CC.OO. dice que no hay gusanos en As Gándaras y apoya a la directora

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

CEDIDA

El sindicato también asegura que la comida es suficiente para los ancianos

19 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato CC.OO. salió al paso de las denuncias públicas formuladas por varias trabajadoras en días pasados sobre posibles deficiencias en la residencia de la tercera edad de As Gándaras. Las trabajadoras denunciaron planchas sin colocar en los techos, grifos provisionales, poca comida para los ancianos residentes y especialmente, desagües de la cocina por los que salen lombrices o gusanos cuando se lavan con agua a presión.

El sindicato CC.OO salió ayer al paso de estas declaraciones de las trabajadores para hacer una defensa cerrada de la directora: «Creemos que no existe pasotismo de la directora para solucionar los diferentes temas que tenemos en As Gándaras». En cuanto a la poca comida que puedan recibir los residentes, o que se reutilice comida de un menú para hacer purés y similares, CC.OO dice que la cantidad de comida de los ancianos es suficiente y no tienen quejas de que los menús no sean los adecuados, y por tanto entienden que se adaptan a las necesidades de los ancianos residentes.

En cuanto a que las lombrices o gusanos salen por los desagües de la cocina cuando se lavan con agua a presión, como denunciaron algunas trabajadoras, CC.OO. asegura que tanto en el office como en las tuberías, el personal desinfecta a diario esas zonas adecuadamente «con los productos que el personal tiene para ello», dando por tanto a entender que no existen lombrices. El sindicato también dice que el tren de lavado de la vajilla del centro de ancianos está en perfectas condiciones «... cuando se estropea le damos solución lo antes posible, no teniendo conocimiento de que haya personal que tenga irritaciones o rojeces en la piel».

El sindicato hace esta afirmación aunque el 23 de julio del 2014 una inspectora de Trabajo revisó las instalaciones y levantó un acta en la que ordenaba a la empresa que era necesario: «Ampliar la evaluación de riesgos. Garantizar la correcta instalación/mantenimiento/reparación del túnel de lavado. Estudiar la necesidad de poner en marcha la unidad de condensación. No mezclar productos de limpieza. Sustituir el lavavajillas».

Desde aquella fecha la empresa no acometió ninguna de las exigencias formuladas por la Inspección de Trabajo, según explicaron las trabajadoras.

Por otra parte, CC.OO. también asegura que en la zona de planchado no hay averías ni se vierte agua al suelo que moje a las trabajadores, que utilizan la misma ropa que en los demás centros de Galicia de este tipo.

«Las fotos eran de obras provisionales que ya acabaron, y la maquinaria no está obsoleta»

Según CC.OO. la residencia de ancianos de Ás Gándaras no tiene problema alguno y justifica a día de hoy las tuberías provisionales colocadas durante los dos brotes de legionela que obligaron a ingresar en el HULA a algunos ancianos contagiados por la bacteria del circuito de agua caliente.

El sindicato dice que «En relación a las fotos publicadas, donde algunas planchas están al descubierto, es simplemente por los trabajos realizados para la colocación de nuevas tuberías del agua para el centro de día y para la cocina. Hay que decir que estas obras duraron aproximadamente diez días y en el curso de esos días las planchas del techo estaban al descubierto para realizar los trabajos. También se publicaron fotos de tuberías y de grifos provisionales, y eso fue para seguir dando el servicio a los residentes».

Por último, CC.OO. dice que toda la maquinaria del centro es moderna. Lo que critican es que la Consellería no cubra todas las vacantes ni bajas a lo largo del año; que las camareras trabajan más días al año que en otros centros, y también en domingos y festivos sin más compensaciones que los días de semana.