ACE expondrá mañana en el juzgado las irregularidades que ve en la tramitación del PXOM

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

kike

Encuentra indicios de posibles delitos en la gestación del documento aprobado definitivamente en 2011

01 dic 2015 . Actualizado a las 14:00 h.

El concejal de Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE), Carlos Portomeñe, declarará mañana, a las diez, en el Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo en relación con las presuntas irregularidades que, a su juicio, se dieron en la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM), aprobado definitivamente en su 95% en el 2011. Portomeñe tuvo ocasión de ver ayer la documentación digitalizada del plan en su versión del 2004 y sostiene que hasta la aprobación del 2011 el Concello no introdujo las correcciones impuestas por la Xunta y que la exposición al público se hizo sin incorporar los cambios. Cree que hay indicios de delito.

Portomeñe pone de manifiesto que lo que vio fue la documentación digitalizada remitida en su día por la Xunta, pero siguen sin aparecer los quince tomos del proyecto de planeamiento del 2004. En este sentido, el concejal recordó las penas que prevé el Código Penal para los funcionarios que no cumplan debidamente con su deber de custodia de los documentos públicos. Además de los tomos del plan propiamente dicho, tampoco aparece la documentación del expediente, entre la que tendrían que estar los correspondientes informes. 

El portavoz de ACE cree que las recientes afirmaciones del popular Jaime Castiñeira confirman que el PXOM de 2004, sobre el que tendrían que haber sido incorporados los cambios impuestos por la Xunta, y el que se expuso al público en 2006 eran el mismo. Según esta versión, «hai que entender que o PP era perfectamente coñecedor de que se expoñía un plan falso». Es decir, que, en opinión de ACE, si hubo delito en la tramitación del PXOM, se produjo en la tramitación y antes de la aprobación del documento en el 2011, en la que sí se recogieron las indicaciones de la Xunta.