Una excandidata a alcalde, a juicio por hacerse pasar por abogada

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Jacinta Sánchez, durante la presentación de su candidatura electoral en abril del 2007.
Jacinta Sánchez, durante la presentación de su candidatura electoral en abril del 2007. alberto lópez< / span>

Jacinta Sánchez está acusada de estafar más de 5.000 euros a una pareja

26 nov 2015 . Actualizado a las 13:21 h.

Una vecina de Monforte será juzgada esta mañana en Lugo acusada de hacerse pasar por abogada para estafar más de 5.000 euros a una pareja, en cobro por unas gestiones que en realidad no había realizado. Le piden dos años y medio de cárcel. La acusada es Jacinta Sánchez, una mujer que se encuentra encarcelada por otro procedimiento judicial y que alcanzó notoriedad pública hace diez años porque una denuncia suya provocó la detención de un policía de la comisaría de Monforte. Poco después de aquello, llegó incluso a presentarse a la alcaldía de este municipio por Independientes de Lemos.

La acusación en este caso la ejerce el colegio de abogados de Lugo, que decidió actuar después de recibir información de que la acusada se había presentado a sus clientes como letrada. En realidad, y según este colegio profesional, ni siquiera es gestora administrativa.

De acuerdo con el escrito de acusación, la procesada ofreció a finales de 1999 sus servicios como abogada a una pareja para llevar a cabo los trámites necesarios para inscribir en el registro unos terrenos que ellos poseían en el municipio de Pantón. Los propietarios de las parcelas, que no tienen conocimientos sobre procedimientos legales, le firmaron un poder notarial para que pudiera representarlos y le fueron haciendo diferentes pagos por sus supuestas gestiones.

La acusación sostiene que llegaron a entregarle en total el equivalente en pesetas a 5.715,63 euros, sin que la mujer llegase a realizar «gestión, acto jurídico o peritaje alguno a fin de cumplir los servicios profesionales encomendados».