Denegada la licencia para el mayor desarrollo urbanístico desde la crisis

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Vista aérea de los terrenos sobre los que está proyectada la construcción de la urbanización.
Vista aérea de los terrenos sobre los que está proyectada la construcción de la urbanización. alberto lópez< / span>

Prevé la construcción de 74 viviendas unifamiliares en A Louzaneta

26 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Coincidencia o no, en el orden del día de las reuniones de la junta municipal de gobierno empiezan a figurar numerosas solicitudes de licencias de obras. La mayor parte son proyectos de muy escasa envergadura. Pero en la de ayer figuró una solicitud para un desarrollo urbanístico como no se preveía en el municipio de Lugo desde antes de la crisis. Y lo más curioso es que fue denegada. La empresa solicitante pretende construir 74 viviendas unifamiliares en A Louzaneta-As Arieiras. El gobierno local explicó que no fue posible conceder el permiso porque no fue depositada la fianza correspondiente a la garantía de la urbanización.

En los años del bum de la construcción, el entonces concejal de Urbanismo, José Ramón Gómez Besteiro, explicaba con todo lujo de detalles los proyectos de desarrollo urbanístico que eran autorizados por el Concello. Ayer, el actual portavoz del gobierno lucense, Miguel Fernández, comunicó sin más énfasis que en cualquiera de las otras solicitudes la denegación del permiso para la construcción de 74 viviendas unifamiliares en A Louzaneta.

Al parecer, la razón fundamental es que la empresa solicitante no depositó la fianza para garantizar la urbanización. Y no explicó más a este respecto, aunque también aludió a algún otro perfil, del tipo alineaciones.

Según las fuentes no municipales consultadas por La Voz esta solicitud de licencia fue presentada ya en el 2008. Las mismas fuentes indicaron que la demora en la tramitación no es achacable en exclusiva al Concello, dado que los solicitantes tuvieron que aportar más documentación en distintos momentos. Con todo, parece que el principal inconveniente es la cuestión de la fianza por la urbanización. Hay diferencia de criterios entre el Concello y los promotores; tanto es así, que la cuestión se encuentra en estos momentos en la vía contencioso administrativa. Según parece, el Concello exige el aporte de un aval bancario, mientras que los promotores consideran que el valor de las fincas es aval suficiente.

El desarrollo urbanístico se prevé en las calles A, B, C, D y E, del suelo calificado como urbanizable en el sector Sur-B de A Louzaneta; en síntesis, por detrás de las instalaciones del concesionario de BMW.