El sablazo no es promoción

Luis Latorre

LUGO CIUDAD

20 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En contra de lo que la propia alcaldesa había anunciado, el gobierno local de Lugo ha decidido aumentar las tasas por terraza de 59,64 ? a 145,54 ? por metro cuadrado en el casco histórico, lo que no ayuda precisamente a que los pequeños negocios de hostelería salgan adelante. Para que tengan una referencia en Vigo, ciudad que todos podemos imaginar que aprovecha las terrazas bastante más que Lugo, la tasa es de 5,34 ?/m.

Resulta contradictorio afirmar públicamente que existe una preocupación por la conservación del casco histórico y no mover un dedo para modificar un PEPRI que todos los colectivos calificamos unánimemente como obsoleto. Del mismo modo, aseverar que se persigue la colaboración con el tejido empresarial del entorno amurallado y disparar la tasa para terrazas al 244% de la actual no parece lo más coherente. El sablazo no es la mejor forma de promoción.

El casco histórico no es cuna de grandes empresas, sino de pequeños negocios que luchan día a día por sobrevivir y poder pagar sus facturas, sus ingentes impuestos y los sueldos de sus empleados, que también se ponen en peligro. Esto último llama la atención poderosamente en un gobierno que se ha mostrado tan sensibilizado con los trabajadores que Véndex mantenía en el sistema O.R.A.