Detectan de nuevo la presencia de legionela en el agua del centro de día de As Gándaras

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

La Xunta prevé cambiar las tuberías de cobre por otras de PVC

17 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta inició ayer los trabajos para separar las conducciones de agua caliente del centro de día de la tercera edad y de la residencia de mayores de As Gándaras, que compartían hasta ahora. Fuentes de la Xunta señalaron que cambiarán las actuales tuberías de cobre por otras de PVC.

El cierre del agua caliente del centro de día de As Gándaras y la renovación de las tuberías coincide con la presencia nuevamente en la red de legionela en los últimos análisis rutinarios realizados en el centro. El centro de día seguirá abierto y los usuarios que precisen utilizar el agua caliente se trasladarán a la zona de los residentes.

Fuentes de la Xunta confirmaron que no se había registrado ningún caso de contagio de la bacteria entre los usuarios del centro de día.

Las mismas fuentes señalaron que las obras de reposición de las tuberías del centro de día durarán aproximadamente una semana. En una segunda fase pretende aislar las conducciones de las diferentes plantas para que, en caso de que se detecten problemas en alguna zona, se limiten a ella y no afecten al resto. El centro de día de As Gándaras cuenta con un total de 16 plazas. En estos momentos no están todas ocupadas.

La presencia de legionela en las tuberías de agua caliente de esta residencia no es algo nuevo. En el centro de día ya hubo problemas con un usuario, en el pasado junio, aunque en este caso no se aseaba en el centro y posteriormente se comprobó que el origen del contagio no era el geriátrico.

En la zona de residentes, en diciembre del 2014 localizaron un brote de legionelosis entre varios residentes que tuvieron que ser hospitalizados. La empresa adjudicataria de la desinfección de las canalizaciones tuvo dificultades porque no conseguían que los análisis salieran libres de la presencia de legionela.