Martínez recurrirá las sanciones que le aplique el PSdeG

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Dice que agotará el mandato y que su partido hace el ridículo al llamarle tránsfuga

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado provincial Manuel Martínez recurrirá cuantos expedientes o sanciones de cualquier otro tipo pretenda aplicarle su partido, el PSdeG, por votar contra las propuestas del Bloque, su socio de gobierno, y apoyar algunas enmiendas del PP en la Diputación de Lugo al sentirse engañado por no ser designado miembro de la junta de gobierno como tenía pactado. Mientras el veterano diputado, alcalde de Becerreá, se mantiene firme en su decisión de seguir en la corporación, el secretario general de su partido, el lucense José Ramón Gómez Besteiro, expresó ayer en Vigo su total respaldo al presidente de la Diputación, Darío Campos, y a las decisiones de su grupo en la institución, incluída la suspensión temporal de Martínez como diputado socialista y trasladar su caso a la comisión antitransfuguismo.

Manuel Martínez, el diputado que primero propició que el gobierno provincial lucense cayese en manos del PP y luego apoyó la moción de censura que devolvió el poder al PSdeG y al BNG, opina que su partido corre el riesgo de hacer el ridículo acudiendo a la comisión antitransfuguismo, porque, él, dice, de tránsfuga, nada. Asegura que, de momento, no tiene constancia oficial de que el partido le haya abierto uno o dos expedientes. Si es así, cuando le sean comunicados presentará las correspondientes alegaciones dentro de los plazos establecidos. En todo caso, mantiene que seguirá en la corporación provincial, en el grupo mixto o de no adscritos, si tiene que dejar el socialista. En el peor de los casos, seguirá teniendo un voto decisivo, aunque se le apliquen las medidas antitransfuguismo.

El citado diputado se muestra prudente en sus declaraciones porque, señala, todo lo que tenía que decir, independientemente de las decisiones del grupo provincial, ya lo dijo en su larga comparecencia ante los medios de comunicación del viernes.

Desde Vigo, el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, manifestó que «respalda absolutamente» las decisiones y manifestaciones del presidente de la Diputación, Darío Campos, y del grupo provincial socialista. Expresó su «apoyo cerrado a sus declaraciones». Indicó que ahora «todo el mundo tiene la oportunidad de ver otra versión que estuvo silenciada durante cuatro meses». El líder de los socialistas gallegos intenta pasar página, consciente de que el caso Martínez será un factor con el que el equipo de Darío Campos tendrá que contar a lo largo de todo el mandato: «Ahora toca trabajar fuerte para que  este tercer mandato progresista de gobierno en la Diputación continúe con esa forma distinta de hacer política».

En Lugo rige los destinos del PSdeG-PSOE una gestora desde que dimitió el anterior secretario provincial, Juan Carlos González Santín, otro aspirante frustrado a la presidencia de la Diputación. Santín se fue «dolido» con Besteiro y al frente de la nueva gestora se situó un hombre de la confianza del secretario general, Luis Ángel Lago Lage. Ayer señaló que el trabajo de la gestora tiene tres frentes. Uno es el que tiene por objetivo las próximas elecciones generales. Otro, en apoyo de las decisiones del presidente de la Diputación y del grupo provincial socialista. Por último, colaborar en el fortalecimiento del trabajo para conseguir el cambio político en Galicia, es decir, para  hacerse con la Xunta. Y todo ello, dijo Lago, cumpliendo estrictamente las normas vigentes en el partido. De Martínez, ni palabra, y eso que lo dejó sin plaza de asesor en la Diputación.