«El trastorno de hiperactividad afecta en Lugo al 5% de la población escolar»

dolores cela, Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La doctora Esther Vázquez trabaja en la consulta de neuropediatría del HULA.
La doctora Esther Vázquez trabaja en la consulta de neuropediatría del HULA. Alberto López< / span>

Esta profesional destaca la importancia de un diagnóstico precoz para evitar el fracaso en el colegio o el abuso de sustancias

16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Estos días se celebra la Semana de Sensibilización del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), en la que participa la asociación lucense Bule Bule, que insiste en la importancia de visibilizar este trastorno. Una de las profesionales de más prestigio en este campo es la neuropediatra del HULA Esther Vázquez López.

-¿Qué es el TDAH y qué lo causa?

-Este trastorno se caracteriza por la presencia en un niño de hiperactividad, impulsividad y defecto atencional con mayor intensidad y frecuencia de lo esperado para los niños de su misma edad, generando serios problemas en su vida diaria. Es un trastorno neurobiológico con una base orgánica en el que intervienen múltiples factores, genéticos y ambientales.

-¿Cómo pueden reconocer los padres que sus hijos tienen TDAH? ¿A qué edad se puede detectar?

-Las manifestaciones más comunes que llevan a los padres a sospechar la posibilidad de un TDAH son un excesivo movimiento en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo y en diferentes ambientes (casa y escuela), la distracción habitual ante estímulos irrelevantes que les lleva con frecuencia a olvidar sus tareas, a perder material escolar o incluso objetos personales y también el ver cómo sus hijos interrumpen continuamente de forma inadecuada o actúan de forma precipitada y sin pensar. Estos síntomas suelen generar problemas en la edad escolar, por lo que el diagnóstico suele realizarse a partir de los 6 años de edad.

-¿Cómo se diagnostica?

-El diagnóstico es exclusivamente clínico, mediante la información obtenida de los niños o adolescentes, sus padres y educadores, y debe estar basado en la presencia de los síntomas característicos del trastorno con una clara repercusión a nivel familiar, en el aprendizaje escolar y en las relaciones sociales. Previamente deben descartarse otros problemas que puedan justificar la sintomatología observada.

-¿Qué recomendaciones daría a los padres ante la sospecha de que su hijo tiene TDAH?

-El diagnóstico del TDAH debe realizarlo un facultativo (pediatra, neuropediatra, psiquiatra o neuropsicólogo) con entrenamiento y experiencia en su diagnóstico y en los problemas que pueda asociar. El consultar con la persona adecuada para el diagnóstico, evitará tratamientos innecesarios en algunos casos y retrasos terapéuticos en otros.

-¿Cuántos casos se pueden diagnosticar al año en Lugo?

-Se estima que en Lugo, al igual que en el resto de Galicia, el TDAH afecta aproximadamente al 5% de la población escolar.

-¿Ha habido una evolución significativa en los últimos años en cuanto a los tratamientos?

-El tratamiento debe iniciarse con intervención psicoeducativa-psicoterapéutica y asociar muy frecuentemente tratamiento farmacológico. Se está investigando y avanzando mucho en este último campo. Desde el 2014 tenemos disponible en España un nuevo fármaco y se espera que en el próximo año dispongamos de alguna novedad terapéutica.

-¿Es importante un diagnóstico y tratamiento precoz?

-Sabemos que los niños TDAH no diagnosticados ni tratados tendrán mayor riesgo de fracaso escolar, de abuso de sustancias o de accidentes de tráfico. El retraso en el tratamiento en un niño TDAH, solo resta oportunidades a su futuro.

-¿Cambió en los últimos años la percepción que la población tiene de este trastorno?

-El conocimiento que la población tiene sobre este trastorno ha aumentado, entre otras cosas, gracias a la labor de difusión de los medios de comunicación y al trabajo de las asociaciones de padres. Este mayor conocimiento, hace que la población esté más sensibilizada, ayuda a entender el trastorno, hace que esté menos estigmatizado y favorece la búsqueda de soluciones.

Esther Vázquez Neuropediatra del servicio de pediatría del Hula