Aspnais solicita licencia para convertir el antiguo San José en su sede y residencia

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Mientras se tramita el permiso desarrollará el proceso para adjudicar las obras

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Aspnais dio ayer un paso más en su ambicioso proyecto para convertir el antiguo Hospital San José en la sede de la entidad y en residencia para las personas acogidas a ella. El presidente del citado colectivo, José Reigosa, junto con el tesorero, Eugenio Corral, y otros miembros de la directiva entregaron ayer en el registro general del Concello el proyecto técnico para la reforma en el marco de la correspondiente solicitud de licencia de obra.

El presidente y el tesorero indicaron que esperan que los trámites se desarrollen del modo más rápido posible. Apuntaron que por estar el complejo de edificios en el Camiño de Santiago es preciso que emita informe Patrimonio, y, como tiene poco personal, necesitarán cierto tiempo. En todo caso, confían en que la espera por la decisión municipal no sea muy larga.

Reigosa explicó que, mientras se tramita la licencia de obra, aprovecharán para cerrar el pliego de condiciones para la adjudicación de las obras. Quedará en una notaría, desde la que se efectuará la correspondiente convocatoria y en la que se procederá a la adjudicación de las obras a la empresa que presente la oferta más ventajosa para la asociación. En el pliego de condiciones figurará, según explicó Reigosa, un baremo, para que las empresas interesadas sepan a qué atenerse.

El presupuesto de proyecto supera los tres millones de euros y, en principio, su ejecución está pensada en dos fases, pero todo dependerá de las posibilidades. En este sentido, Eugenio Corral señaló que Aspnais dispone de más del 30% de los recursos necesarios, y que espera conseguir financiación externa.

El presidente de la asociación cree que el edificio, en la actualidad, no reúne condiciones para acoger refugiados. En todo caso, hasta el inicio de las obras, no tendría inconveniente en que se usase para dicho fin.