La avispilla ya afecta al 90% de los castaños del campus

La Voz

LUGO CIUDAD

CEDIDA

Una investigadora de la USC descubre un parásito de los carballos que ataca a la especie asiática

02 oct 2015 . Actualizado a las 18:05 h.

La avispilla (Dryocosmus kuriphilus) un parásito que amenaza los soutos gallegos y que podría reducir la producción de castaña a la mitad, afecta ya al 90% de los árboles de esta especie del campus de Lugo, según los datos que maneja la investigador María Fina Lombardero, del departamento de Produción Vexetal de la Escola Politécnica. La docente advierte de la amenaza creciente que supone este insecto, originario de Asia, por su alta capacidad de propagación y ante la ausencia de medidas efectivas de control.

Esta investigadora descubrió que la presencia de carballos entre la flora leñosa del campus universitario podría actuar negativamente sobre la propagación de la avispilla. Según Lombardero, existen diferentes especies "parasotoides dos insectos causantes dos bugallos dos carballos atacando á especie invasora nos castiñeiros actuando como mecanismos naturais de control que frean a progragación desta avespiña asiática". 

La profesora reconoce que existen cautelas por parte de la administración para autorizar sueltas del Torymus sinensis, otra especie de origen asiático, antagónica a la avispilla del castaño "ante a posibilidade de hibridación o contaminación genética de las especies originarias. La Indicación Protegida Castaña de Galicia lleva ya meses reclamando esta autorización, al ser consciente de la amenaza que supone el insecto para la producción gallega de castaña.

La velocidad de propagación del insecto, según la investigadora, no es sorprendente , dado que por su biología, la hembra no necesita de un macho para aparearse y tiene capacidad de poner entre 100 y 200 huevos.