Horas de confusión entre los ganaderos, con intentos de reorganizarse

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los ganaderos tenían previsto informar en las superficies comerciales y cambiaron de planes.
Los ganaderos tenían previsto informar en las superficies comerciales y cambiaron de planes.

Algunos tractores que abandonaron la protesta de Lugo intentaron seguir las movilizaciones frente a las industrias

13 sep 2015 . Actualizado a las 17:26 h.

Los ganaderos llegaron ayer a Lugo por la mañana con la intención de explicar su situación a los clientes de las superficies comerciales. Hubo un cambio de planes drástico y a media tarde empezaron a desfilar con destino a sus puntos de origen y, mientras unos daban por finalizada la protesta, otros se organizaban para continuar. Hubo momentos de gran confusión, en los que los productores se reunieron en grupos para comentar la criticada decisión, que fue traslada a la asamblea, una vez que ya la habían difundido los medios de comunicación.

Hubo grupos que salieron con destino a Meira o a Vilalba para tratar de bloquear las plantas y que intentaron recabar el apoyo de las organizaciones agrarias para reorganizarse y continuar las protestas. En O Ceao no se quedaron porque la Policía Nacional consiguió desactivar el bloqueo a Leche Río después de advertir a los ganaderos que estaban en situación ilegal y que podrían ser sancionados. Tuvo efecto disuasorio que los agentes anotaran las matrículas y dieran un ultimátum.

Control policial

En la planta de Puleva, en Nadela, había una amplia presencia policial, en previsión de que trataran de bloquear la planta, que, desde hace años pertenece a Lactalis. En la de este mismo grupo en Vilalba hubo también concentración, al igual que en Meira.

En la última asamblea del grupo de ganaderos que renegó de los sindicatos a lo largo de los últimos diez días, volvía a haber representación de las organizaciones agrarias, que siguieron con mucha atención el proceso.

El portavoz, antes de dar por finalizado el acto y de fotografiarse con los representantes que lo apoyaron durante estos días, tuvo palabras de apoyo para un ganadero de O Saviñao. Se encuentra ingresado en el HULA, después de sufrir un serio problema coronario durante la tractorada.

La desmovilización fue ordenada y rápida. No hubo demasiados atascos en la ciudad, al coincidir en sábado por la tarde. La Policía Local controló las cinco salidas por las que se marcharon.

crónica la desmovilización