Suspenden un juicio contra cuatro estudiantes que destrozaron un piso alquilado

Lugo / La Voz

LUGO CIUDAD

Rompieron los muebles de la casa, los colchones, las camas, los armarios, un espejo y la mesa del comedor, entre otros

02 sep 2015 . Actualizado a las 11:51 h.

El Juzgado Penal número uno suspendió ayer una vista contra cuatro acusados de causar daños por más de 5.000 euros en la vivienda que le alquilaron a un matrimonio en el año 2008, por el período de un año. Destrozaron por completo el mobiliario de la vivienda en el año que estuvieron como inquilinos. La vista se aplazó porque uno de los encausados, entonces estudiantes que compartían piso, se encuentra actualmente en Gran Bretaña.

El fiscal acusa a los cuatro encausados, para los que pide ocho meses de prisión y 5.157,28 euros de indemnización por los daños, de destrozar la vivienda. En  dejaron inservibles los suelos de madera y una escalera, rompieron el cristal de la puerta de la cocina, los muebles de esta, un sofá de tres plazas y una orejera, además de cuatro mesitas de noche, una mesa de comedor, cinco sillas, un plafón de pvc, cuatro estantes de baño, dos tapas de váter, una cómoda, cuatro somieres y sus colchones, cuatro armarios y un espejo.

El matrimonio propietario valoró los daños de la vivienda en un informe pericial que encargó, en 12.000 euros, frente a los 5.157,28 de las estimaciones  que figuran en el informe del ministerio público.

Contrato con inventario

Los acusados, que entonces tenían 20 años de edad, firmaron un contrato de arrendamiento por un año con el matrimonio propietario del piso. En el quedó reflejado  el inventario de los bienes que tenía la casa en el momento en el que entraron los cuatro  estudiantes a vivir a ella.

El contrato lo rubricaron los estudiantes que procedían de Madrid y de A Coruña, el 1 de septiembre del año 2008. En el mes de junio del año siguiente comunicaron a los dueños que dejaban libre el piso. Cuando los propietarios entraron en la vivienda pudieron comprobar la situación en la que se hallaba y presentaron denuncia.

Acuerdo extrajudicial

El juzgado tendrá que fijar una nueva fecha de la vista por el delito de daños que les imputan a los jóvenes, que ahora tienen 27 años.

Los acusados llegaron ayer a un acuerdo extrajudicial con los propietarios del piso para abonar los daños causados, según la valoración que recoge el escrito del ministerio fiscal, que menos de la mitad del informe pericial encargado por el matrimonio propietario de la casa. Aunque paguen la cantidad que acordaron  no se librarán de tener que acudir a juicio para responder del delito que les imputan.

Juicio por una caída laboral

El mismo juzgado de lo penal celebró ayer otro juicio por el accidente laboral de una trabajadora, que se cayó de una escalera cuando limpiaba los cristales del patio de luces de una comunidad de propietarios de la calle Buenos Aires de Ribadeo.

El fiscal pedía inicialmente para el propietario de la empresa de limpiezas dos años de prisión y nueve meses de multa, a razón de diez euros diarios, como responsable de un delito contra los derechos de los trabajadores, por no haber realizado un plan de prevención de riesgos laborales. La calificación incluye además la solicitud de una indemnización de 25.000 euros.

La limpiadora se cayó desde una altura de 1,60 metros, se golpeó contra las barandillas metálicas de las escaleras fijas del edificio. Sufrió lesiones de las que tardó en curar 151 días, que no le impidieron seguir trabajando. Como secuela, según el fiscal, le quedó un cuadro clínico derivado de hernia discal.