Gas Natural pide por escrito a sus clientes que le manden fotos del consumo del contador

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Una empresa lucense solicitó a la suministradora que informe de las ventajas que le supone este nuevo sistema

01 sep 2015 . Actualizado a las 19:25 h.

Gas Natural pretende que sus clientes le remitan por correo electrónico una fotografía con los datos de consumo de sus contadores. Con esta iniciativa quiere cumplir con lo estipulado en una normativa del año 2002, que exige la lectura real, al menos una vez al año. La empresa de gas está enviando a sus abonados cartas en las que les facilita la dirección de correo para recibir la foto y les envía una imagen que sugiere que realicen la instantánea con la cámara de un teléfono móvil.

Esta iniciativa ha provocado reacciones entre los clientes, entre ellos, una empresa de Lugo, que se tomó la molestia de responder a Gas Natural sobre su solicitud. En ella le pide a la compañía que le facilite información «de ventaja económica o de otro tipo, que nos va a reportar la ejecución de tal trabajo, el cual redundará en la mejora de su cuenta de resultados».

La carta del subdirector de lectura y gestión de consumos de Gas Natural, David Fernández, dirigida a este cliente, justifica la solicitud en que «como empresa distribuidora e responsable da toma de lectura, durante estes dous últimos anos non puidemos obter a lectura do seu contador de gas para que a empresa comercializadora poida facerlle a factura segundo o seu consumo real».

Por correo electrónico

«Talvez -añade el escrito remitido por Gas Natural - nos facilitou a lectura por canles habilitadas ao respecto (cartel, teléfono, web, etc, porén non dispoñemos dunha lectura real, como establece o Real Decreto 1434/2002 do 27 de decembro: «e polo menos unha vez ao ano a devandita lectura ten que ter carácter real (acceso ao seu contador)».

La compañía de gas incluye en la carta el correo electrónico al que pueden enviarle la foto, junto con un número de teléfono de contacto para solucionar las dudas. Además, agradece al cliente «por adiantado a súa colaboración e aproveitamos a ocasión para saludalo moi atentamente», concluye la misiva, remitida en pleno mes de agosto y recibida ayer mismo.

La respuesta

La empresa de Lugo que recibió la carta de Gas Natural remitió la respuesta al mismo subdirector que la firma.

«En el día de hoy -señala el cliente de Gas Natural- hemos recibido carta en la que se nos informa, falazmente, de que en los últimos años no han podido obtener la lectura de nuestro contador de gas para poder realizar la facturación conforme a nuestro consumo real». «En lugar de decir -añade- «no pudimos obtener la lectura de su contador de gas», debieran de afirmar que no han querido». Añade que al tratarse de un despacho profesional, abierto en horario de 9 a 2 y de 4 a 8 «siempre encontrarían, de intentarlo, quien les atendiera».

El cliente contesta a la compañía que ,desde hace ya bastante tiempo, «sin tener por qué, pero tratando de facilitarles la labor, anotamos en uno de los canales habilitados al respecto, es decir, en el cartel que nos dejan a nosotros y al resto de los vecinos en el portal, la cifra que consta de unidades consumidas». «Por cierto, -añaden- la última todavía está pegada en la pared y es de hace casi dos meses, ya que no se han tomado siquiera la molestia de pasar a retirarla».

La empresa lucense en su contestación también hace referencia a que «ahora y dado que la normativa que nos trasladan les exige que, al menos una vez al año, la lectura tienen que realizarla mediante acceso directo al contador, obligación que, como es lógico, les corresponde a ustedes, que son los administradores, nos solicitan que realicemos fotografía del mismo y se la remitamos».

En la respuesta el despacho profesional lucense señala: «Con el fin de valorar dicha posibilidad le agradezco me informe de qué ventaja (económica o de otro tipo) nos va a reportar la ejecución de tal trabajo el cual redundará en la mejora de su cuenta de resultados».

En la despedida la firma lucense aprovecha «la ocasión para saludarlo muy atentamente en su condición de subdirector de lectura y, por lo tanto, subdirector nuestro conforme a su pretensión».

crónica relación epistolar entre un cliente y la compañía

««Talvez nos facilitou a lectura por canles habilitados... pero non dispoñemos dunha lectura real»

Subdirector de lectura

«Le agradezco me informe de la ventaja económica o de otro tipo que nos va a reportar el trabajo»

Una empresa lucense