Una exposición para recorrer los 140 años del tren en Lugo

diego pardo / s.v. LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El primer tren de A Coruña con destino a la ciudad amurallada llegará el viernes al Museo Provincial convertido en juguete

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Señores viajeros, el tren procedente de A Coruña, con destino Lugo, va a efectuar parada en el Museo Provincial», es el mensaje de bienvenida con el que una amable revisora nos dará por recibidos, a partir del próximo viernes, en la exposición A arte de xuntar 2. Colección Quiroga-Montes de xoguetes antigos: trens e outras pezas.

La red Museística Provincial quiere rendir homenaje al 140 aniversario de la llegada del tren a Lugo, acontecimiento que tuvo lugar, por primera vez, en el San Froilán de 1875. En palabras de Darío Xohán Cabana en A chegada do primeiro tren a Lugo, la elección de la fecha, como pueden imaginar, no fue casual. «Unha multitude con música e bombas de palenque deulle a benvida ás autoridades coruñesas, pero sobre todo ó novo e revolucionario medio de transporte que xa levaba medio século transformando o mundo», resume Cabana lo que debió ser la gran festividad del día, que traducido a la realidad presente, sería equivalente a los conciertos que darán Auryn, Los chicos del Maíz y M-Clan en las fiestas de este octubre, en las que Cabana, por cierto, será pregonero.

«A chegada do primeiro tren a Lugo fixérase desexar moitos anos», continúa Cabana refiriéndose a los 27 años que tuvieron que pasar, para ver el humo colapsar la estación de Lugo, desde la puesta en marcha de la primera línea de ferrocarril en España, entre Barcelona y Mataró. El tren era un lujo solo apto para ilustres como la reina Isabel II, que en más de una ocasión utilizó el transporte «público» para sus no pocos escarceos en el Palacio ribereño de Aranjuez.

Trenes en miniatura

Desde el viernes, algunos de los trenes que circulaban por la época podrán verse en el Museo Provincial, pero en su versión «mini». Se trata de trenes pequeños, pero con todo detalle, que forman parte de la colección Quiroga-Montes, una de las mejores colecciones privadas de juguetes y cultura infantil de España. Lo atestigua su grado de detalle, puesto que en la colección no solo se podrán ver trenes, sino que además locomotoras, diferentes tipos de vagones, estaciones y apeaderos, así como una gran variedad de accesorios ferroviarios.

Otros juguetes

Si va con niños, tenga cuidado porque son caprichosos y podrían pedirle uno de los otros juguetes que se expondrán en. Habrá coches, muñecas, teatrillos o dioramas, propios de finales de finales del siglo XIX, y con los que podremos retroceder a los juegos de 100 años atrás.

aniversario y colección