El Concello reforzará el control de los servicios prestados por empresas

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

La edila Prieto estudia cambios que faciliten la inspección de las concesiones

30 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún no está claro cómo lo hará, pero el gobierno presidido por la socialista Lara Méndez tiene el firme propósito de intensificar el control de los servicios municipales que funcionan como concesiones. Así lo indica la concejala de Economía, Ana Prieto, que expone algunas de las grandes líneas por las que se guiará su gestión en los próximos meses. Destaca el trabajo realizado por su antecesora al frente de la concejalía, Sonia Méndez.

El Concello tiene adjudicados, está a punto de adjudicarlos o lo hará en corto plazo los principales servicios que presta a los lucenses: recogida de basura y aseo urbano, transporte público, gestión de las plantas potabilizadora y depuradora, mantenimiento del alumbrado urbano y de las zonas verdes de la ciudad, etcétera. Con cada cambio de corporación se plantea en el debate político la conveniencia de mejorar la supervisión de cada uno de esos servicios. Hay, claro, control del cumplimiento del contrato. Otra cosa es el seguimiento diario y detallado de la calidad de los servicios. Ese es precisamente el aspecto en el que quiere incidir Ana Prieto. Para ello, apunta que se incrementarán los recursos humanos y operativos. Prieto quiere dejar claro que el Concello efectúa control de los contratos y, por tanto, lo que quiere ahora es dar un paso más en la supervisión de las concesiones administrativas.

Presupuesto

La edila de Economía sostiene que para el próximo ejercicio será posible incrementar el capítulo de inversiones reales con respecto a lo consignado para el actual ejercicio (8,4 millones). En todo caso, aprovecha la ocasión para lanzar un puyazo a las administraciones central y autonómica por el recorte en las transferencias al Concello. Del Estado (participación en los tributos), Prieto dijo que en el 2014 fueron 16,8 millones, mientras que en el ejercicio anterior alcanzaron los 17,9.

La actual responsable del área económica destaca que, gracias a la buena gestión realizada por su predecesora en el cargo, el Ayuntamiento de Lugo tiene una economía saneada. A la vista de los datos de la cuenta general correspondiente al 2014, resalta el, a su juicio, alto nivel de ejecución presupuestario alcanzado, que fue del 70%.

Urban

Prieto es responsable de la gestión del Plan Urban. Las obras financiadas con cargo a estos fondos europeos tienen que estar acabadas a fin de año, entre otras las de la antigua cárcel y las de la Plaza de Abastos. «Estarán acabadas en fecha», dice la edila. A este respecto, hay que señalar que el PP sigue atentamente las obras.