Quejas por las condiciones para el pago de tasas locales en los bancos

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Un lucense dice que en una entidad le hicieron efectuar el ingreso en el cajero

25 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Que los lucenses son buenos contribuyentes es un hecho que se demuestra año tras año y que se ha puesto reiteradamente de manifiesto desde el Ayuntamiento durante los últimos mandatos. Pero, a tenor de algunas quejas que se repiten con frecuencia, en algunas entidades bancarias que tienen acuerdos con el Concello para el ingreso de tasas y tributos, no siempre se lo ponen al contribuyente tan fácil como sería de esperar. En el pasado mes de julio, un lucense presentó una queja en el Concello porque cuando fue a ingresar el dinero correspondiente a una licencia le indicaron que tenía que hacerlo en el cajero automático. Otras quejas se relacionan con el hecho de que en algunas entidades se dijo en alguna ocasión a los ciudadanos que querían pagarrecibos que tenían que hacerlo en un horario determinado, más corto que el general de atención al público. En el Ayuntamiento sostienen que cada vez que reciben una queja intervienen para comprobar cuál es la situación.

Un lucense registró una queja en el Concello a finales del pasado mes de julio porque al ir a ingresar el dinero correspondiente a las tasas por una licencia en la entidad bancaria le dijeron que tenía que hacerlo en el cajero. El trabajador que atendió al contribuyente lo acompañó al cajero y le ayudó a realizar el ingreso. Pero el reclamante expone que él no tiene por qué saber usar un cajero para el citado fin y sostiene que quiere efectuar el ingreso en ventanilla y obtener el correspondiente sello de la entidad bancaria en el justificante de pago.

Tiempo

Como ya se indicó, otras quejas frecuentes se refieren a la limitación de horario para el abono derecibos. En algunas ocasión, en alguna sucursal de una entidad bancaria que tiene establecido convenio para es fin, tiempo atrás había un cartel en la ventanilla en el que se avisaba de que el pago de los recibos solo podía efectuarse en un determinado horario.

Con respecto a estas cuestiones, el gobierno local, por medio del servicio de comunicación del Concello, indica que cuando hay constancia de una queja en relación con aspectos como los citados, el personal técnico de los servicios municipales se pone en contacto con la entidad bancaria para ver qué ocurre y verificar que el problema comunicado ya está corregido y todo funciona según lo previsto en el convenio establecido entre el banco y la institución municipal. Señalan, con respecto a la queja por el pago de una tasa en cajero y no en ventanilla, que la entidad no tiene constancia de tal problema y que no hay orden para que sea así.