La bici vive su segunda juventud en Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pedalear vuelve a tener el auge de mediados del XX, solo que ahora por afición y no por obligación

15 ago 2015 . Actualizado a las 09:16 h.

Aunque el coche sigue siendo el «rey del asfalto» en Lugo, la bicicleta vive una segunda juventud. El dato lo confirman distintas fuentes que destacan que salir a pedalear tiene un auge similar al que pudo tener a mediados del siglo XX, en plena posguerra, y en las décadas posteriores, cuando eran habituales tanto la venta como el alquiler de bicis. «Antes se usaba para ir a trabajar porque casi no había coches. ¿Quién se podía permitir uno? Pero ahora es un hobby puro y duro, aunque solo hay venta, no hay alquiler», expone el propietario de MTC Bicis, Manuel Piñeiro. De esta manera, lo que en otros tiempos se hacía por obligación se ha transformado en afición. «Crisis hay, pero hoy en día -agrega el especialista- cualquier tienda de deporte puede funcionar porque está de moda por salud y bienestar. Sea andar en bici, sea correr, sea nadar, sea el pádel... Ahora hacer deporte es como dormir».

Y a esa moda se apuntan niños, adolescentes, adultos y hasta gente de la tercera edad. Tanto hombres como mujeres. «Lo bueno de la bici es que la puede coger todo el mundo porque no tiene impacto. Nos llega gente que nos dice: ?É que me mandou o médico facer algo?», señala Piñeiro, y destaca que está creciendo mucho el número de mujeres lucenses que practican ciclismo. También que el mercado de segunda mano «es impresionante».

crónica un fenómeno urbano del siglo xxi

Solo voluntad

Hacer de Lugo un lugar amable para los ciclistas solo requiere un poco de voluntad política. Ni siquiera hacen falta grandes inversiones de dinero. El número de aficionados crece año tras año en la ciudad, y muchos piden campañas que fomenten la convivencia y el respeto hacia los pedales de los coches. Ni más carriles bici, ni proyectos millonarios que luego se quedan en nada.

Piden campañas de respeto al ciclista

Promover campañas en las que se fomente el respeto al ciclista sería más barato y más sencillo que construir carriles bici en Lugo, como señalan distintos expertos, que indican que la urbe amurallada carece de la «cultura ciclista» que existe en otras partes de España, como el País Vasco, donde «si un coche tiene que ir unos kilómetros detrás de una bici, va, no como aquí». «En los pocos tramos de carril bici que hay en Lugo la gente va andando, y si vas en bici te miran mal», dicen. También piden que se abra, por ejemplo, el paseo de A Fervenza. «Tiene 15 kilómetros y es una maravilla, pero está cerrado», apuntan.