La orden San Juan de Dios confiará al colectivo lucense la creación de unidades de demencia en 5 hospitales

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras conocer el funcionamiento del primer centro de alzhéimer de Cuba, puesto en marcha en el 2011 por las autoridades del país según el modelo de atención de la Asociación de familiares de enfermos de Lugo, la orden Hospitalaria San Juan de Dios ha confiado a Afalu la creación de unidades especializadas en demencia en 5 de los hospitales de salud mental que tiene en la isla. La misión es «moi importante», puesto que San Juan de Dios es una de las mayores organizaciones internacionales de cooperación sin ánimo de lucro del mundo, «Estivemos en abril e imos ir de novo do 1 ao 6 de setembro para traballar no proxecto», destaca el director del centro de día lucense, Valentín Calvín.

Los centros hospitalarios están situados en algunas de las ciudades más importantes de la isla: La Habana, Camagüey, Matanzas, Pinar del Río y Santiago de Cuba. En esa línea, los técnicos de Afalu formarán de manera escalonada, hasta el año 2017, a los profesionales y técnicos cubanos que trabajarán en estas unidades. Para ello colaborarán estrechamente con la Universidad de La Habana, que generará titulaciones homologadas.

Sin subvenciones

Afalu colabora con Cuba de manera altruista, abonando con recursos propios los viajes y la estancia de los técnicos. Por ello busca financiación o patrocinadores para pagar los vuelos. Tiempo atrás recibieron una ayuda de cooperación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la que financiaron los desplazamientos para impulsar el primer centro de alzhéimer de La Habana.

Técnicos de Afalu viajarán a Cuba del 1 al 6 de septiembre para trabajar en el proyecto