La asociación de alzhéimer de Lugo, embajadora constante en Cuba

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

<span lang= es-es >Con enfermos de alzhéimer de la isla</span>. Técnicos de Afalu (a la derecha el director del centro de día, Valentín Calvín), viajan periódicamente a Cuba para explicar cómo se aborda en Lugo el mal del olvido.
Con enfermos de alzhéimer de la isla. Técnicos de Afalu (a la derecha el director del centro de día, Valentín Calvín), viajan periódicamente a Cuba para explicar cómo se aborda en Lugo el mal del olvido.

Afalu colabora desde hace un lustro con autoridades sociosanitarias de la isla

02 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El histórico desbloqueo de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos impulsado por Raúl Castro y Barack Obama empieza a abrir al mundo a la isla caribeña. Decenas de gobiernos y empresas de medio planeta -también de España- que durante más de medio siglo dieron la espalda a la llamada «perla del Caribe» hacen cola ahora para intentar establecer algún lazo que les facilite acuerdos comerciales y económicos. Y como testigo de ese escenario de oportunidades se sitúa un colectivo lucense sin ánimo de lucro: la Asociación de familiares de enfermos de alzhéimer e outras demencias de Lugo (Afalu), que lleva cinco años colaborando estrechamente con las autoridades sociosanitarias de Cuba. La relación se inició hace un lustro, cuando el Gobierno de los Castro decidió aplicar en su primer centro para enfermos de alzhéimer, situado en el Convento de Belén de la Oficina del Historiador de La Habana Vieja, las técnicas y los programas cognitivos y de estimulación con los que Afalu ayuda a alargar en los pacientes que atiende capacidades como el lenguaje, el cálculo, la atención, la destreza manual o la movilidad. Desde entonces, la colaboración es continua con desplazamientos de profesionales de ambos lados del Atlántico, en los que los fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, educadores y terapeutas de la asociación de Lugo dan cursos, seminarios y charlas para formar a técnicos de la isla.

crónica testigo de la apertura de la isla tras el desbloqueo de su relación con EE.UU.