Ya no se paga la ORA en Lugo

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

ALBERTO LÓPEZ

Los vigilantes se cebaron con las multas en el último día del sistema

30 jul 2015 . Actualizado a las 23:43 h.

Ya es efectiva la supresión temporal de la ORA en Lugo, aprobada en la junta de Gobierno. Durante ocho meses no funcionará este sistema. Es el tiempo que el actual equipo de gobierno estima necesario para aprobar una ordenanza de regulación de los aparcamientos actualizada, según señaló ayer su portavoz, Miguel Fernández. El edil confía en que en el primer trimestre del año 2016 esté ya de nuevo operativo el sistema.

El anuncio de supresión del sistema ORA lo efectuó la alcaldesa, Lara Méndez, hace una semana. Desde entonces y hasta el último momento, los vigilantes de la empresa que se encargó del servicio en los últimos años estuvieron poniendo multas a los vehículos que no habían sacado los tíckets de las máquinas. Estas quedaron ayer por la noche precintadas, en cumplimiento de la orden cursada por la alcaldesa.

La junta de gobierno de ayer también acordó rechazar el recurso de reposición interpuesto en el mes de marzo por la empresa de la ORA contra el acuerdo adoptado en la junta de gobierno, celebrada en el mes de enero, de renunciar al contrato por razones de interés público. Esta decisión, según recordó ayer Miguel Fernández fue avalada en el mes de abril por el Juzgado Contencioso Administrativo número dos.

Fernández informó también de los pasos que tienen que dar las personas con tarjeta ciudadana, con saldo en su monedero de servicios para el pago de la ORA. Pueden traspasarlo al monedero de transportes desde el mismo cajero. Aquellos que solamente usan el monedero de servicios podrán recuperar el saldo cuando den de baja la tarjeta. El Concello de Lugo, según el edil, está estudiando un sistema para devolver el importe ingresado. También tienen esa posibilidad aquellas personas que dispongan de tarjeta de residentes.

El 010, servicio de información municipal solucionará todas las dudas a los lucenses que lo necesiten.

El personal está preocupado por su futuro y a la expectativa de si formará parte de la plantilla de la nueva adjudicataria, dentro de ocho meses. Los trabajadores buscaron asesoramiento de los sindicatos frente a esta complicada situación.

Nuevas naves en As Gándaras

En la junta de gobierno de ayer también aprobaron la concesión de licencias para construir dos naves industriales en el parque empresarial de As Gándaras. Según recordó Fernández, el Concello de Lugo aplicará una bonificación del 50% en el impuesto sobre construcciones, instalación y obras, diseñado para favorecer el asentamiento de empresas en esta zona. El presupuesto de las obras asciende a 71.200 euros en ambos casos. El plazo de ejecución es de 24 meses y la superficie de cada parcela de 675 metros cuadrados.

La junta acordó también prorrogar el contrato con la adjudicataria del centro de día, Alalás, hasta finales de año para la prestación de 25 plazas de personas dependientes. El importe por esta ampliación será de 47.675 euros.

Los asistentes a la reunión también tomaron el acuerdo de prorrogar por otros seis meses el servicio de vigilancia en el Fogar do Transeúnte. La cuantía económica será de 43.500 euros.