Y el baile volvió a Frigsa

X.Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los que bailan al estilo de siempre y los que llevan «coreografías» preparadas.
Los que bailan al estilo de siempre y los que llevan «coreografías» preparadas. fotos: alberto lópez< / span>

De nuevo hay música en el centro de A Milagrosa tras sacarla el concello

27 jul 2015 . Actualizado a las 10:50 h.

Menuda revuelta se montó hace unas semanas cuando desde el Concello de Lugo decidieron suprimir los bailes de los domingos y festivos en la pista del centro social de Frigsa. «Recollemos máis de mil firmas e mandámolas ao concello en sinal de protesta», recordó una asidua. Las culpas las llevó Orozco. Pero el nuevo gobierno recapacitó y volvió a llevar la fiesta su sitio. ¡Y menudo éxito! Ayer, más de un centenar largo de personas. El día de Santiago, otras tantas. «E esto non é nada. Ten que vir no inverno e xa verá», advirtió una pareja de setenteros que ayer sudaban entre el calor del baile y el que había en el recinto.

El baile no es un acontecimiento cualquiera. La totalidad de los participantes sacan sus mejores galas para asistir al mismo. Es un gran acontecimiento social. «Mire, onte (por el sábado) houbo unha voda no Manuel Manuel e non se sabía moi ben se algunhas das mulleres que estabamos no baile eramos invitadas da bodoa ou non», dijo una de las asistentes.

«Hai uns anos esto era con cinta de casé. Agora é con ordenador», comentó otra participante en el baile al referirse a la música. Efectivamente un programa de dos horas y media va soltando todo un amplio repertorio de canciones entre las que no faltan estilo ninguno. No baila el que no quiere o el que no puede.

«¿E posme unha de María?», le pidió un hombre al responsable de la música. «Mire, as cancións están no ordenador e van saíndo pouco a pouco...», respondió. ¿E quen é María?, pregunto. «E calquera das que fale de María oh», aclara el jefe de la música.

En directo así se divierten los mayores