Lugo se suma al turismo cinegético

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El río Toldaos, bastante caudaloso en algún punto, cruza una gran parte de la gigantesca finca.
El río Toldaos, bastante caudaloso en algún punto, cruza una gran parte de la gigantesca finca.

Covas 21 ofrece vacaciones en la naturaleza en una casa de 300 años de antigüedad

06 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galic¡a en general y Lugo en particular no cuentan con ofertas de turismo cinegético, por lo que los amantes gallegos de la caza tienen que buscar alternativas en otros puntos. Sus viajes tienen los días contados, ya que el próximo mes de septiembre abrirá sus puertas Covas 21, una gigantesca finca de 55 hectáreas, que sus dueños estudian ampliar, situada en el lugar de Covas de la parroquia de Castelo, en Taboada.

«Temos todo preparado para convertelo nun lugar idóneo para a caza menor: coellos, perdices e faisáns. Penso que en Galicia non hai nada igual», expresó uno de los socios, Jesús Boán.

Los futuros usuarios podrán gozar de estancia en pensión completa con habitaciones tanto en la gran casa central como en las cinco apartamentos que la rodean.

La oferta cinegética se complementará con entrenamiento para perros de caza, para lo que cuentan con dos jabalíes que permiten a los canes aprender a seguirles el rastro, así como hotel para perros sean de caza o simplemente de propietarios que busquen un lugar para dejarlos durante unos días. Dispone también de criadero para conejos, perdices y faisanes, con el objetivo de disponer de caza suficiente como para unos 60 días al año.

La finca está completamente cerrada por una valla de más de dos metros de alto. «Permítenos evitar que escapen os animais de dentro e que penetren as alimañas. O criadeiro de coellos tamén está cuberto para impedir que as aves rapaces poidan atacalos», explicó Jesús Boán.

Línea de negocio

La linea de negocio de esta novedosa iniciativa empresarial se completará en un futuro próximo con otras tres opciones, el cultivo de setas y castañas y la producción de miel.

Los dueños de la finca reservaron 17 hectáreas para cultivar boletus y níscalos. «A idea é sacalos o mercado na tempada a finais de 2016 ou principio do 2017», explicó Jesús Boán. La primera remesa de miel llegará antes a los consumidores, casi seguro que en la temporada de 2016. Posiblemente antes lo hagan las castañas, cuya calidad está garantizada, ya que los soutos de Covas están reconocidos por el Consejo Regulador de Agricultura Ecolóxica (CRAEGA) como espacios de producción de castaña ecológica.