Somos Unidos refuerza el apoyo psíquico del HULA a enfermos de cáncer

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pasillo solidario al grupo lucense Somos Unidos por el Cáncer en un Lugo-Ponferradina.
Pasillo solidario al grupo lucense Somos Unidos por el Cáncer en un Lugo-Ponferradina. alberto lópez< / span>

Un psicólogo y un logopeda atienden a los pacientes de forma más continua

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación Somos Unidos por el Cáncer, impulsada por un grupo de familias y afectados lucenses por el cáncer infantil, refuerza el apoyo psicológico que da el Hospital Universitario Lucus Augusti a los enfermos. Desde hace unas semanas, un psicólogo se encarga de atender a los pacientes en la sede del colectivo de forma más continua para ayudarlos a superar las reacciones de ansiedad, depresión, inseguridad o miedo que aparecen con el diagnóstico o durante el desarrollo del proceso oncológico. «El HULA ofrece un servicio psicológico muy bueno, pero de una forma limitada. Muchas veces hay una consulta al mes, y no puede atender a una persona todo lo que lo necesitaría», señaló ayer Marian Pérez, directiva de la asociación y madre de Mirian, una veinteañera lucense que tuvo que enfrentar tres tumores entre los 14 y los 19 años.

Con la misma filosofía de reforzar la asistencia que brinda la sanidad pública, Somos también ha puesto en marcha un servicio con dos logopedas. Todos los martes se encargan de la rehabilitación de personas con cáncer de garganta o de las cuerdas vocales. En la mayor parte de los casos son adultos que tienen que volver a aprender a hablar o adaptarse a una cánula. «Desde el HULA nos derivan gente», explica Pérez. Los socios únicos pagan una cuota de 50 euros anuales, mientras que si son familias abonan 65. La asociación sin ánimo de lucro ofrece información todos los lunes de 10.00 a 12.00 horas en el HULA, en un local situado frente a la sala del Centro de transfusiones de Galicia.

«Los enfermos y las familias necesitan un lugar donde se les atienda»Marian Pérez, directiva de Somos Unidos por el Cáncer