Una máquina que expende obras de arte en lugar de tabaco

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Los artistas participantes consideran que la máquina pone «el arte al alcance de la gente».
Los artistas participantes consideran que la máquina pone «el arte al alcance de la gente». óscar cela< / span>

Más de 25 artistas venden piezas originales de tamaño reducido por 10 euros junto a los puestos de carne, verdura y fruta

30 may 2015 . Actualizado a las 10:12 h.

Comprar un grabado original de Isabel Somoza, un dibujo sobre tela de Juan José Lomarti, un collage de Luz Darriba o una fotografía de Peter Schneider metiendo diez euros en una máquina expendedora de tabaco es posible estos días en Lugo. El singular proyecto está instalado en el Mercado Quiroga Ballesteros con motivo del Mercado da Arte que organizan los placeros agrupados en la Asociación Monumental Mercado Municipal. «El único requisito es que las piezas sean del tamaño de una cajetilla de tabaco», explica Darriba, que coordina la iniciativa, y que hizo algo similar hace más de una década, cuando tuvo galería propia. Participan en el proyecto más de 25 artistas como Dulce Anca, Maribel Aguilar, Ana Costas, Juan Pablo Mastroianni, Renata Otero, Viky Rivadulla o Baldo Ramos. «Plantea el juego de que de una máquina de la que sacamos algo que no es bueno, como el tabaco, sacamos algo que es bueno para la vida y para el espíritu. Es poner el arte al alcance de la gente», indica la artista uruguaya.

El certamen en la plaza acabará mañana, pero Darriba intentará que la máquina continúe en el espacio público, al igual que ocurre en ciudades como Buenos Aires. «Cuando las cosas se juntan se potencian; y una persona que va a comprar carne o pescado puede acabar comprando una obra de arte original para coleccionar, para regalar..., y al revés», expone.

Hoy habrá poesía y teatro

El Mercado da Arte continuará hoy con un obradoiro de poesía visual para todos los públicos a cargo de Luz Darriba. Habrá uno de 11 a 13 horas, y otro de 16 a 18. Además, el grupo Pinchacarneiro representará la obra Os perseguidores de soños a las 12.00 horas. A continuación, Chiruca y Paul Baker presentarán ¡Témolas frescas!. El certamen concluirá mañana con el día da Música, cuando actuará el DJ José Lemur, y se entregarán los premios del concurso de fotografía «O ollo posto no mercado».