Absueltos dos vecinos acusados de insultar y zarandear a un cura

ribadeo / la voz

LUGO CIUDAD

Los incidentes ocurrieron en agosto, en la polémica por una talla en A Pontenova

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los dos vecinos (un varón, J.A.M.A., vecino de A Pontenova, y una mujer, D.M.L., también pontenovesa pero residente en Lugo) acusados por el sacerdote de Riotorto por los incidentes ocurridos el 29 de agosto en el santuario de Conforto (A Pontenova), han sido definitivamente absueltos. La Audiencia confirmó la sentencia del juzgado número 2 de Mondoñedo y la resolución es firme.

El párroco había denunciado que el 29 de agosto, cuando se encontraba a la puerta del santuario de Conforto, había un grupo de gente que se dirigió a él, entre los que se encontraban los dos vecinos a quienes acusó, que lo insultaron, le dijeron que se fuese de allí por lo que podía pasar y, singularmente, la mujer lo había zarandeado y roto la camisa. Con él se encontraba también el entonces sacerdote de Conforto, que no presentó ninguna denuncia. El origen de esta polémica fue la reparación que habían promovido ambos sacerdotes de la talla de Nosa Señora.

Ningún testigo

En el fallo de la Audiencia se confirma la sentencia del juzgado número 2 de Mondoñedo, en la que la jueza instructora no le otorgó al sacerdote denunciante «la credibilidad suficiente para enervar la presunción de inocencia» de los denunciados, por su observación personal de las declaraciones y porque no se presentó ninguna otra prueba que avalase o corroborase la versión del cura, al no comparecer ningún testigo a pesar de la cantidad de gente que se encontraba en el lugar de los hechos.