Lugo Monumental sostiene que Lugo es la ciudad más cara para instalar terrazas

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Latorre mantiene su crítica frente a la acusación del gobierno local de que no analizó bien los datos

28 abr 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

El presidente de la asociación de empresarios Lugo Monumental, Luis Latorre, aguanta el pulso a la concejala de Economía, Sonia Méndez, y sostiene que Lugo tiene la tasa más altas de las grandes ciudades gallegas por ocupación de la vía pública con terrazas de hostelería. Latorre admite haber cometido algún error,pero, dice, en todo caso no implica dice que no sea cierta la afirmación global.

Latorre declara: «Lugo Monumental ha revisado los datos que aportamos sobre las tasas de terrazas en Galicia y reconoce haber cometido un error en lo relativo a Pontevedra y Ferrol, ya que no se aplicó el coeficiente corrector relativo a zonas de primera categoría. Sin embargo este despiste no altera el resultado final de la cuenta: Lugo es la ciudad con las tasas de terrazas más caras de las siete ciudades de Galicia. A mayor abundamiento se han calculado también los precios de las zonas de diferentes categorías, y sólo en un caso, las de tercera en Ourense, son 6 céntimos más caras que en Lugo, mientras que, por ejemplo, el metro cuadrado de la quinta categoría es el doble en Lugo que en Coruña u Ourense».

Latorre replica a Méndez que sí tuvo en cuenta que en algunas ciudades se cobra por metro cuadrado y en otras por mesa. A este respecto, señala: «Nuestro cálculo tiene en cuenta ese hecho, y precisamente referencia que la mesa con cuatro sillas ocupa, según común acuerdo en muchas ordenanzas como la del ayuntamiento socialista de Vigo, tres metros cuadrados. La que no ha tenido en cuenta ese hecho es, precisamente, la concejala, que asegura (...) que en Pontevedra la tasa es de ?más de 108 euros por metro cadrado?. Esto no es cierto. Ese coste es para la mesa con cuatro sillas, y no por metro. No deja de ser irónica la acusación de ?non distinguir? cuando es la concejal la que comete dicho erro».