El PP ganaría en las generales aunque perdería el 20% de los votos, y el PSOE el 9%

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Tanto Ciudadanos como Podemos superarían el 16% de los sufragios emitidos por los lucenses

27 abr 2015 . Actualizado a las 21:21 h.

El PP sería la fuerza más votada en Lugo en las próximas elecciones generales si se toman como referencia los datos del barómetro sobre los comicios municipales. Sin embargo, perdería el 20% de los votos. Le seguiría el PSOE, pero también con un descenso de apoyos, aunque menor, del 9%. Como novedad, llegarían con fuerza y gran peso a este nuevo escenario político tanto Ciudadanos como Podemos, llevándose un 16,9% y un 16,7% de los sufragios de los lucenses, respectivamente.

La estimación de voto válido de cara a las próximas elecciones generales concluye, sin embargo, que la abstención sería la gran ganadora en Lugo, con un 36% de los votos, frente al 27,6% que se registró en los comicios del 2011.

Los lucenses apoyarían mayoritariamente al PP, llegando este partido al 29,8% de los votos, frente al 50,2% que consiguieron en el 2011. Esta formación es la que acusaría una mayor pérdida de apoyo, aunque también PSOE, BNG e IU perderían votantes, pero en menor medida.

El PSOE pasaría de tener el 32,2% de los votos a quedarse con el 23,5%.

La tercera fuerza más votada en Lugo de cara a las generales sería Ciudadanos, seguido muy de cerca por Podemos. El BNG, por su parte, quedaría relegado al quinto puesto con un 5,4% de los votos, frente al 7,9 que logró en el 2011.

Izquierda Unida pasaría al sexto lugar con un 3,2% de los apoyos, mientras que en las últimas elecciones generales habían logrado en Lugo el 5%. También crecerían las papeletas en blanco según este sondeo, pasando del 2,2% al 3%.

Trasvase de votos

Por otro lado, según la intención de voto, los votantes del PSOE en las generales del 2011 serían los más fieles en los próximos comicios nacionales. El mayor porcentaje de trasvase de sufragios iría a parar a Podemos. El BNG ocupa el segundo puesto en cuanto a votantes fieles, y la mayor parte del trasvase se iría también para Podemos.

En cuanto al PP, el éxodo de apoyos escaparía mayoritariamente para Ciudadanos. Izquierda Unida es el partido que más votantes perdería, sobre todo en favor de Ciudadanos y Podemos.

Los votantes del BNG y de EU se van a Lugonovo, y los del PP, a Ciudadanos

Las grandes fuerzas políticas sufrirán en las municipales una relativa pérdida de votos en favor de las nuevas formaciones, según el sondeo. El mayor trasvase, teniendo en cuenta el resultado de las elecciones locales del 2011 en Lugo, lo sufrirán EU-IU y el BNG. En ambos casos, los apoyos se irán mayoritariamente a Lugonovo, con unos porcentajes del 23,1% y el 17,2%, respectivamente. Otra parte importante de estos votantes se abstendría o votaría en blanco, según la intención de voto de las encuestas. En el caso del BNG, un 3,4% de sus votantes en el 2011 apoyaría al PP en los próximos comicios, mientras que otro 3,4% secundaría a Alternativa Cidadá de Esquerdas (ACE).

La pérdida de votos en favor de otros partidos se produciría también, aunque de manera menos acusada, entre los simpatizantes de populares y socialistas.

Por lo que respecta al PP, un 6% de las personas que votaron la lista de Jaime Castiñeira en el 2011 apoyaría en esta ocasión a Ciudadanos, y otro 6% afirma que se abstendrá. Un 2,4% se pasaría al PSOE.

En cuanto a este último, el PSOE, más de un 6% de sus votantes en las últimas municipales mostraron su intención de abstenerse, mientras que un 2,3% de ellos apoyaría a Ciudadanos y un 1,6% emitiría una papeleta en blanco. Como contrapartida, el PSOE es el partido que se llevaría el mayor número de votos de los nuevos censados en la ciudad.

Las nuevas formaciones que se presentan este año, Ciudadanos y Lugonovo, captarían según este sondeo una parte importante de los sufragios que en los pasados comicios se emitieron en blanco. Concretamente, el 13,6% iría para Ciudadanos y el 4,5% para Lugonovo.

Numerosos indecisos

Otro dato interesante es que, a pesar de quedar menos de un mes para que se celebren las elecciones municipales, una parte importante del electorado lucense, concretamente, un 36,2%, aún no ha decidido a quién otorgar su voto. Llama la atención que casi la mitad de los electores que en los pasados comicios apoyaron al BNG todavía no decidieron a quién secundar.