Así están los archivos de los juzgados

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

Los archivos judiciales se encuentran actualmente en una pésima situación.
Los archivos judiciales se encuentran actualmente en una pésima situación.

CSIF denuncia que impera una gran «desorganización» en las instalaciones

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo que ven en la foto, aunque no lo parezca, son los archivos de los juzgados de Lugo. Desorganización absoluta, según advirtió ayer la representación sindical de CSIF en las dependencias judiciales.

Según el citado colectivo, «la falta de espacio ocasiona que muchas cajas se encuentren apiladas en torres o por el suelo sin ningún tipo de criterio». Añade que «esta desorganización conlleve que los funcionarios del cuerpo de auxilio se tengan que buscar la vida a la hora de poder archiva la gran cantidad de papel que se genera en los juzgado»

Dice CSI que «la mala y discriminatoria distribución del espacio, a la que la autoridad competente tiene sometidos estos archivos, produce que sobre todos los juzgados del orden civil y penal se vean desbordados, por la falta de baldas habilitadas para ellos, mientras otros disponen de mucho más espacio debido a que generan menos cantidad de papel».

Para la citada organización, la situación es totalmente subsanable, «como ya se les indicó en continuos escritos que presentamos, uno de ellos al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales hace seis meses y el último en enero ante la Dirección Xeral de Xustiza, acompañado de más de 100 firmas de apoyo a los funcionarios judiciales. La solución pasaría por crear un servicio de archivo como el que existe en A Coruña y que estuviera dotado de personal laboral y un archivero. De este modo los criterios de distribución se harían por un profesional en la materia que se ocuparía de racionalizar y gestionar las dependencias», dice CSIF. La central sindical considera que la Dirección Xeral de Xustiza muestra el «más absoluto pasotismo».