En 2014 hubo el doble de multas en la ORA que en el 2013, dice el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ameijide insiste en acusar de pasividad al alcalde frente a la empresa que la gestiona

23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2013, en la zona ORA de Lugo fueron impuestas 1.440 multas; en el 2014, 2.988. Este dato lo dio a conocer ayer el concejal popular Antonio Ameijide, que acusó a la empresa que gestiona este servicio de someter a los usuarios a una auténtica persecución y al gobierno local de no hacer nada para evitarlo. Los populares quieren la supresión de la ORA en la capital lucense.

El citado concejal popular declaró: «O que está claro é que estes datos poñen de manifesto o absoluto afán recadatorio e a persecución da que están a ser vítimas os lucenses, polo que non é de estrañar que a ORA se atope entre as cuestións que máis queixas xeran entre os veciños do municipio». Añadió: «E se chegamos a este punto é pola complicidade do goberno municipal, que nin atalla a situación alegal na que se atopa Vendex nin dá unhas instrucións claras menos abusivas aos controladores, cun código de boas prácticas, como se comprometera López Orozco». Puntualizó: «O único código que implantou foi a da sanción e a persecución implacable aos lucenses».

Ameijide explicó que los ingresos por las multas en la ORA en el 2013 ascendieron a 65.665 euros, lo que -puntualizó- supone unos 5.472 euros mensuales: el año pasado, los ingresos por el citado concepto ascendieron a 125.610, es decir, unos 10.467 euros al mes.

Sin respuesta al Valedor

El mismo concejal aludió a la queja del Valedor do Pobo porque el Concello no responde a sus demanda de información sobre la reclamación presentada por una usuaria de la ORA que fue denunciada pese a tener el tique en vigor. A este respecto, Ameijide manifestó:«O Valedor do Pobo di que O Concello de Lugo persiste na súa actitude de non responder á recomendación formulada en relación coa súa queixa, motivo polo que de novo se viu obrigado a dirixirse á administración municipal; calan ante os lucenses e calan ante o Valedor do Pobo porque esta situación ten moi difícil explicación»

.Por otra parte, Ameijide aludió a la persistencia del gobierno local en mantener la ORA pese a que el contrato está anulado por sentencia judicial y que el propio juzgado autoriza la convocatoria de un nuevo concurso. Siendo así, apunta el edil, es evidente que es posible prescindir de la ORA. Acusó al alcalde, José López Orozco, de haber dañado la imagen de la ciudad al estar imputado en la investigación Pokémon.