El plan para rehabilitar A Milagrosa incluye 429 edificios con 1.314 viviendas

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Jorge Salvador, Valentín Arias, Luis Álvarez, Alberte González y Jesús Vázquez explicaron los objetivos.
Jorge Salvador, Valentín Arias, Luis Álvarez, Alberte González y Jesús Vázquez explicaron los objetivos. kike< / span>

De 13,5 hectáreas del ámbito a mejorar solo 2,9 son espacios públicos libres

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre críticas a los cortísimos plazos fijados por la Xunta para la tramitación, representantes de las asociaciones de A Milagrosa, del Ayuntamiento y del gabinete de arquitectura que dio los primeros pasos para ello, explicaron ayer los objetivos que persiguen con la solicitud de una parte del barrio como área de rehabilitación. Iniciada la tramitación, aún queda por cerrar la lista de vecinos que están interesados en acogerse a las ayudas para acondicionar sus casas y, por tanto, también la estimación presupuestaria.

Los datos que explican el área a la que se refiere la citada iniciativa rehabilitadora los facilitó el arquitecto Jorge Salvador, de GAU. Abarca 13,5 hectáreas, de las que solo 2,9 son espacios públicos.

El ámbito sobre el que se propone intervenir tiene 2.814 habitantes y 430 edificaciones, de las que 429 están destinadas a uso residencial: hay 1.314 viviendas.

Las vías que se incluyen en el ámbito para el que se tramita la declaración de ARRU son las siguientes: Luis Seoane, Yáñez Rebolo, Camiño Real, Menorca,Xulia Minguillón, Pintor Villamil, Tino Grandío, García Abad, Esquecemento, Concepción Arenal, un pequeño tramo de Tui y otro de Lamas de Prado, Freixo y Castrol Gil. Este ámbito incluye la plaza de A Milagrosa.

Como mínimo, deberán de estar interesados doscientos propietarios viviendas. Pero, como aclararon en la presentación, cuantos más vecinos se muestren interesados, mejor. Destacó que A Milagrosa es un barrio que vive un proceso de degradación que es preciso frenar.

Alberte González, también arquitecto de GAU, indicó que el cambio en la norma que regula la declaración de ARRU supone, en relación con los antriores ARI, «facer máis transversais as políticas de renovación urbana». Tiene perfiles socioeconómicos orientados a corregir problemas de exclusión social. Aludió a que el trabajo realizado en los últimos años en relación con la rehabilitación de este barrio permite disponer ahora de la información necesaria para tramitar su solicitud, ya que, de otro modo, y dada la premura de tiempo, no hubiera sido posible cubrir los plazos.

Ayudas hasta el 35% del importe de las obras de mejora

Si, finalmente, A Milagrosa consigue que sea aprobada el área de rehabilitación que solicita, el importe de las ayudas para las obras alcanzarán hasta el 35% del importe.

El presidente de la Asociación de Veciños, Comerciantes e Industriais, Jesús Vázquez, señaló que la parte del barrio en la que se pretende intervenir tiene calles en las que prácticamente no hay comercio y el número de residentes es muy bajo. Indicó que en algunos casos los alquileres tienen precios poco menos que simbólicos. «Hai zonas do barrio nas que prácticamente no hai vida», expuso Vázquez. Criticó los cortos plazos fijados por la Xunta, tanto que -dijo- da la impresión de que no hay ganas de que haya muchas solicitudes.

Valentín Arias, presidente de la Asociación de Veciños, manifestó que a partir de ahora se abre un período para recoger las inquietudes de los vecinos, para ofrecerles explicaciones. Dijo que ya está hecho un gran trabajo, pero apuntó que aún queda tarea por delante.

El concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, recordó que el Ayuntamiento respalda la solicitud hecha por las asociaciones. Calificó de «modélica» la colaboración en este asunto entre los colectivos vecinales y la empresa privada (GAU) para poner en marcha y desarrollar esta iniciativa. Está convencido de que es un caso único en Galicia y que esta circunstancia será tenida en cuenta a la hora de enjuiciar la solicitud por la Xunta.

Álvarez dijo que Lugo ya tiene experiencia en el desarrollo de otras áreas de rehabilitación integral; se refería a la del casco histórico y a la del barrio Sagrado Corazón.

En el barrio hay un 15,6% de inmigrantes, cuando en el conjunto del municipio es del 8.6%. En el conjunto del concello los mayores de 64 años son el 20,3% del total; en el barrio, el 24%.