El futuro cierre del párking del San José dispara el precio de los garajes

Xosé CArreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Aparcar gratis cerca del centro se acabará al finalizar este año

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gran aparcamiento gratuito de Lugo podría comenzar a tener los meses contados. Es posible que a final de este año, o principios del que viene, se acabe la bicoca de aparcar sin cotizar la ORA y librarse de sus activos vigilantes, en los terrenos del viejo hospital de San José. Su situación inmejorable para acudir al centro y a los juzgados, hace que este espacio sea ocupado diariamente por unos trescientos vehículos.

El inicio de las obras de remodelación de las instalaciones hospitalarias, que ahora pasan a manos de la asociación Aspnais, motivará el cierre del aparcamiento. Hasta ahora podría utilizarse desde las ocho de la mañana a las nueve de la noche. A partir de esa hora se cierra la cancilla y ya no se pueden sacar los vehículos. No es raro que habitualmente algunos conductores tengan que volver a casa en taxi o en autobús al pasarse del horario o no percatarse de la existencia del mismo.

La falta de este aparcamiento motivará quebraderos de cabeza a muchos conductores. Los de la ORA se frotan las manos y los propietarios de garajes en la zona también. De hecho, en las últimas semanas ya comenzaron a cotizar al alza.

Vecinos de edificios de la calle Santiago informaron que habían recibido llamadas telefónicas de personas vinculadas de alguna forma con el Colegio San José interesándose por garajes de alquiler. «Y la verdad es que no hay muchos. Quienes los tienen ya empezaron a subir los precios. Hasta ahora se podía conseguir uno por 30 euros al mes, o incluso menos, dependiendo de la manera de negociar. Ahora, dicen, ya están pidiendo 50 euros, como si fuera más en el centro», apuntó una vecina.

Aspnais tiene claro que, durante las obras del inmueble cerrará el aparcamiento, sobre todo por cuestiones de operatividad. De hecho, en estas últimas semanas, algunos de los camiones con material ya tuvieron problemas para salir porque algunos de los vehículos no estaba bien aparcado. Lo que pase en el futuro, cuando el centro funcione a pleno rendimiento, se desconoce. Algunos conductores incluso plantearon la posibilidad de que el citado colectivo explotase el estacionamiento de los espacios que no necesite.

En el gran aparcamiento gratuito de Lugo hay momentos que son claves. Quienes accedan sobre las once de la mañana es posible que no dispongan de sitio, tal es el volumen de vehículos que usan el espacio. Por veces, incluso se producen bloqueos porque hay conductores que aparcan cerrando las filas e impiden la salida de otros.

Los vehículos pueden estar en el recinto durante trece horas diurnas

Por término medio estacionan en el lugar más de doscientos coche

ORA: la pesadilla

Conseguir aparcamiento gratuito en Lugo, incluso en zonas alejadas del centro, empieza a ser algo tan difícil como que toque la lotería. Y a este problema hay que añadirle otro: la pesadilla de la ORA. La empresa adjudicataria obliga a sus vigilantes a estar al acecho de quienes se pasen del tiempo para recaudar y mantener el negocio. Mientras eso sucede, no hay quien se preocupe por facilitar el aparcamiento de los vehículos ni tampoco un transporte alternativo. Todo lo contrario, se proyectaron más zonas de pago, incluso en áreas alejadas. Habrá que esperar a que haya cambios.