Castiñeira intenta llegar a la alcaldía con una lista casi igual a la que ganó en 2011

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El PP presentó su lista en la zona del Parque do Miño que Castiñeira quiere convertir en playa fluvial.
El PP presentó su lista en la zona del Parque do Miño que Castiñeira quiere convertir en playa fluvial. a. lópez< / span>

En los puestos de salida solo incorpora a la veterinaria Ana López y la doctora Penelas

21 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Finalmente no hubo ningún fichaje estrella para la lista del PP lucense, encabezada por Jaime Castiñeira. En los puestos de salida segura solo hay dos caras nuevas con respecto a las pasadas elecciones autonómicas: en el número 2 la presidenta del Colegio de Veterinarios, Ana López Pombo, y, en el cinco, la doctora Carmen Penelas Celeiro. En el puesto 13 (mayoría absoluta), figura Yaiza Neira, presidenta de Nuevas Generaciones. Otro dato que suscitó vivo interés durante semanas fue si Enrique Rozas volvería a estar en la lista, tras sus evidentes desencuentros con Castiñeira: está y en la misma plaza (7) que ocupó en el 2011. El candidato intenta de nuevo la conquista de la alcaldía, por tanto, apoyado prácticamente en el mismo equipo con el que se quedó a 500 votos de la mayoría absoluta (13 concejales) en los anteriores comicios.

El PP presentó ayer su lista en la Parque do Miño, a la altura de la pasarela peatonal, en el tramo en el que el candidato quiere crear la playa fluvial pública de Lugo.

La lista es la siguiente: Jaime Castiñeira, Ana María López Pombo, María Encarnación Amigo (doctora), Antonio Ameijide, Carmen Penelas Celeiro, Isabel Devesa, Enrique Rozas, Manuel López Fernández, María de los Ángeles Teijeiro González, Ángel Trabada Gómez, Raquel Castiñeira Castelo, Juan Carlos Plaza, Yaiza Neira Mato, Florencio Pico Sánchez, Mercedes Cendán Cendán, Francisco Prieto Vián, Manuela Ferreiro Rubinos, Francisco Ares Gómez, Alejandro Pena López-Boado, Mar Carballas Piñeiro, Manuel Rodríguez Arias, Vanesa Cascudo Abuín, Eugenia Rita Vizcaíno, Juan Manuel Castro Pena y Arcadio Silvosa. Este último, veterano periodista, fue el fichaje estrella de Castiñeira en el 2011; un grave problema de salud lo tuvo apartado de la actividad municipal una gran parte del mandato; y por motivos de salud solo aceptó figurar en la lista cerrándola. Otra concejala, Lourdes Yáñez, por motivos de trabajo, se cae de la lista titular y figura como primera suplente.

El candidato, Jaime Castiñeira, dijo que el PP presenta «o equipo más capacitado para lograr o Lugo mellor que todos queremos». Si ya era un buen equipo, que ganó las elecciones en el 2011, aunque no pudo gobernar, ahora es mejor aún -señaló el candidato- porque tiene la experiencia de cuatro años de trabajo en la oposición. Declaró: «Se dez dos doce concelleiros repetimos nos primeiros postos da lista e porque sei que os lucenses valoran moi positivamente o traballo do grupo do PP ao longo deste mandato». Castiñeira recordó que lleva ya mucho tiempo exponiendo propuestas, mientras el socialista López Orozco sigue sin dar a conocer las suyas. Dijo que Orozco tuvo que renovar su lista porque había concejales que no querían ir con él y otros a los que no quería conservar a su lado.

A la presentación asistió el presidente provincial del PP, José Manuel Barreiro, que agradeció a los actuales concejales el trabajo realizado. Recordó que el PP logró en Lugo en el 2011 más del 44% de los votos. Se mostró convencido de que esta vez Castiñeira conseguirá asumir la alcaldía de Lugo.