Lugo-Riazor, ya en una hora

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Imagen de la AC-14 cuando comienzan las bifurcaciones para ir al Campus de Elviña, a Riazor o a la zona de Cuatro Caminos.
Imagen de la AC-14 cuando comienzan las bifurcaciones para ir al Campus de Elviña, a Riazor o a la zona de Cuatro Caminos. PACO RODRÍGUEZ< / span>

La apertura de la Tercera Ronda facilita el viaje hasta la playa coruñesa

19 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La apertura en A Coruña de la carretera AC-14, conocida como la Tercera Ronda, ha supuesto una mejora en el tráfico de la urbe, pero también ha beneficiado a los lucenses, que ahora se encuentran más cerca de la ciudad herculina y además través de una serie de carreteras más seguras y sin peajes. El salto cualitativo es importante, porque las tradicionales entradas a la ciudad o eran a través de la saturada Alfonso Molina (por la N-VI por A Pasaxe o por la Autopista del Atlántico) o por la A-6, que terminaba en Arteixo, y luego se circulaba por carreteras secundarias hasta la avenida de Fisterra. Las alternativas de viaje eran tres: 1) la A-6 y luego la N-VI desde Betanzos (con algún atajo por Cortiñán), pero se trata de una vía llena de tráfico y con numerosos pasos por poblaciones; 2) circular por la A-6 hasta Arteixo, 3) coger la autopista (ver tabla adjunta con distancias y tiempo).

ocho kilómetros más

Pero más económico y cómodo. El nuevo trayecto supone una hora justa de viaje, respetando los límites de velocidad, y son 105 kilómetros de recorrido. Cogemos como referencia de salida del viaje desde A Fonte dos Ranchos en dirección a la N-VI y luego cogiendo la A-6 en O Ceao. Hay que conducir hasta la salida que marca en dirección al aeropuerto de Alvedro, la AC-14. Se encuentra a los 90 kilómetros de viaje, en unos 49 minutos. A partir de ahí se van sucediendo diferentes alternativas para entrar en la ciudad, aunque si nunca se abandona la Tercera Ronda se desemboca en la conocida como rotonda del Pavo Real, en la Ronda de Outeiro, a un kilómetro y medio del estadio y de la playa de Riazor y a 500 metros del centro comercial Los Rosales. Este recorrido supone hacer 8 kilómetros más que por los tradicionales de la AP-9 o por la N-VI desde Betanzos. Los tiempos de recorrido son similares (incluso más en el caso de la nacional), pero en los dos últimos trazados hay inconvenientes, como soportar mayor volumen de tráfico, por ejemplo en San Pedro de Nós, o pagar el peaje.

la ac-14 ofrece diferentes salidas

Hasta el Ikea hay 100 kilómetros justos. Los conductores que entran en la AC-14 desde la A-6 se encontrarán con una carretera por la que la velocidad máxima será de 100 por hora, con tramos de 80 y 60 cuando se atraviesan túneles o desvíos del trazado. A solo un kilómetro de estar circulando por la Tercera Ronda se encuentra el desvío para el aeropuerto de Alvedro, 50 minutos. Tres kilómetros más tarde está la salida para acceder al Campus de Elviña, A Zapateira y a Alfonso Molina y Palavea, si se quiere ir hacia Santa Cristina o el hospital coruñés. A poco metros se encuentra una de las bifurcaciones más importantes. Los conductores tendrán que elegir si quieren seguir hacia Riazor, pasando por el centro comercial Marineda City, o van hacia Cuatro Caminos, donde están El Corte Inglés, el puerto coruñés y la AC-10, que también lleva al hospital. En el primer caso, la Tercera Ronda pasa junto al Ikea, la carretera de Arteixo y el polígono industrial de A Grela. Unos metros antes de finalizar en el cruce del Pavo Real, los conductores que entran en la ciudad se encontrarán con una peligrosa rotonda en bajada con límite a 60. Si, en cambio, antes se decide coger el desvío de Cuatro Caminos, los conductores pasarán por encima de los accesos de A Grela y desembocarán en la zona de Lonzas, en dirección al puerto.

salidas cortas

Para regresar a Lugo, hay menos carriles. Una de las características de esta ronda coruñesa es que para algunos conductores los avisos de las salidas a las diferentes partes de la ciudad apenas dejan reaccionar para poder hacer la maniobra. Quizás sea una cuestión de tiempo y de costumbre para los conductores que la usan a diario, pero para viajeros como los lucenses es necesario estar atento porque llega un momento, cuando se entra en la ciudad, que se suceden las salidas y los letreros, con poco margen de maniobra. Otra particularidad es el regreso. Si en la entrada se pueden ver hasta cinco carriles, en función del destino, en la salida, en algunos puntos, solo hay dos carriles e incluso uno.

la playa más cercana

Veinte kilómetros más que a Miño por la N-VI, pero el mismo tiempo. Con datos objetivos, se puede decir que con la apertura de la Tercera Ronda coruñesa la playa de Riazor se convierte en una buena opción para el verano. Miño sigue estando más cerca en distancia, pero en tiempo no (ver la tabla adjunta). Otra cuestión son los gustos y a tener en cuenta la elevada masificación del arenal coruñés en determinadas horas del día y de la semana.

aparcar junto a riazor

Gratis junto al pabellón cuando no hay eventos deportivos. Un dato importante. La Tercera Ronda desemboca a pocos metros del estadio y del pabellón de Riazor, lugar donde se puede aparcar gratis por la semana. Cuando hay acontecimientos deportivos (casi siempre los fines de semana), está prohibido el estacionamiento. Un espacio cercano a Riazor para aparcar gratis es la zona escolar de la Compañía de María, el Hogar de Santa Margarita y el Paseo de los Puentes. También hay zonas azules en calles próximas a los accesos a Riazor. Para los conductores que quieran estar cerca del centro (Calle Real) es recomendable ir a Zalaeta, junto al Orzán y el Hotel Tryp María Pita.

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Los conductores se encuentran con un desvío hacia Cuatro Caminos y otro hacia la playa

Entre Fonte dos Ranchos y Riazor solo hay cuatro semáforos, dos en cada ciudad

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