Argentinos y cubanos viajan a Lugo para encontrar sus orígenes familiares

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Muchos descienden de lucenses que emigraron en los años veinte del siglo pasado

20 abr 2015 . Actualizado a las 08:33 h.

Un buen número de personas procedentes de Sudamérica viajan a Lugo cada año para encontrar sus orígenes familiares. La mayoría descienden de lucenses que nacieron en aldeas situadas en municipios de A Montaña, como Becerreá, As Nogais, Pedrafita, Cervantes, Baralla o Navia de Suarna, y que emigraron en las primeras décadas del siglo pasado, especialmente a países como Argentina y a Cuba. «¡Por aquí todo deus emigrou no ano vintepico!», comenta el teniente de alcalde de Becerreá, Claudio Vázquez, que en numerosas ocasiones se ha encargado de guiar personalmente a quienes llegan, así como de buscar información a quienes mandan cartas o correos electrónicos al Concello.

Explica que en algunos casos, la gente conserva las partidas de nacimiento de sus abuelos o de sus bisabuelos, y tiene la esperanza de encontrar algún pariente que resida todavía en la zona o de conocer la casa natal de sus antepasados. «Hai tempo estivo aquí o embaixador de Cuba en España e leveino ver o pobo da súa avoa», apunta Vázquez, que resalta que en muchos casos no quedan huellan personales ni materiales. «Se non lles queda ninguén, polo menos queren ver o pobo e a igrexa da parroquia de seus avós», comenta. Sin ir más lejos, hace unas semanas llegó a Becerreá una pareja con dos niños que voló desde Argentina a Madrid, donde alquiló un coche para desplazarse hasta la montaña lucense con el objetivo de encontrar algún pariente de los abuelos emigrantes. Sin resultado.

A ese respecto, el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, confirma que con relativa frecuencia contactan con el Ayuntamiento nietos o bisnietos de gente que emigró a Sudamérica. «Como non saben galego, teñen problema para entender a páxina web do Concello», destacó, y comentó: «Anos atrás moitos pediron a dobre nacionalidade».

«Se poden coñecer algún familiar, ben; e senón polo menos queren ver o pobo e a igrexa da parroquia de seus avós»Claudio Vázquez, teniente de alcalde y concejal de Cultura de Becerreá
«Moitos dos que chaman son netos ou bisnetos dos que marcharon de aquí para Arxentina ou Cuba»Benigno Gómez, alcalde de Cervantes