Los administradores de Nupel exigen que un juzgado les dé 868.000 euros

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Nupel fue registrado en junio de 2011 por una comisión judicial.
Nupel fue registrado en junio de 2011 por una comisión judicial. lago< / span>

Consideran que está causando un «gravísimo perjuicio» a los acreedores

14 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los administradores concursales de Laboratorios Nupel, la empresa de Jorge Dorribo, reclaman que el Juzgado de Instrucción número 3 les entregue 868.060 euros que tiene retenidos y que en su día tuvo que devolver Bankia. La retención , advierten los reclamantes, «perjudica gravemente a los acreedores de la empresa» y, además, «no tiene base jurídica alguna».

El Banco Europeo de Inversiones concedió a Nupel, a través del Igape, un crédito por importe de 2.956.919 euros. De esa cantidad, el organismo autonómico retuvo como comisión de apertura la cantidad de 29.596 euros y el resto lo ingresó en una cuenta de la citada entidad bancaria en dos plazos. El primero fue de 1.500.000 euros y el segundo de 1.427.349. Esta última partida llego a la cuenta el 13 de mayo de 2011 y en esa misma fecha, la entidad financiera dispuso de 869.060 euros para compensar las deudas no satisfechas.

La administración concursal promovió una demanda para reintegración de dicha cantidad por ser retirada con menos de dos años de antelación antes de la declaración del concurso y «resultando tal modo de proceder contrario y perjudicial para los demás acreedores».

La demanda dio lugar a un incidente concursal seguido en el Juzgado de lo Mercantil de Lugo que acordó estimar la demanda y dejar sin efecto la retención de los 868.000 euros por Bankia a la que condenaban a devolver dicha suma, además del interés legal. La decisión fue apelada por la entidad bancaria ante la Audiencia que desestimó dicho recurso y confirmó la primera sentencia.

Siguió la pugna judicial y la entidad bancaria interpuso un recurso de casación ante el Supremo, pero el alto tribunal no lo admitió a trámite.

Una vez que la Audiencia dictó sus sentencia intervino la jueza Estela San José Asensio, titular por aquel entonces del Juzgado de Instrucción número 3 e instructora de la Pokémon quien dictó un auto por el que embargaba dicha cantidad y obligaba a Bankia a ingresarla en una cuenta del juzgado. Esta es la decisión que ahora recurre la administración concursal que considera que el dinero ha de serle entregado.

La jueza se basaba en que esa cantidad es presuntamente parte de subvenciones cobradas y que lo embarga para garantizar la posible responsabilidad pecuniaria en que pudiera incurrir Jorge Dorribo. También consideraba que esa cuantía era efecto de la presunta comisión de un delito.

Los administradores consideran que las medidas cautelares sobre el patrimonio de Laboratorios Asociados Nupel, al estar en concurso y en fase de liquidación estaban debidamente adoptadas por la jueza de lo Mercantil.

«Para poder continuar el concurso -dice el recurso de los administradores concursales- es necesario el levantamiento del embargo que, por otra parte, causa un grave perjuicio a los actuales acreedores de Nupel, en previsión de posibles indemnizaciones a posibles acreedores futuros».

No se trata de devolver dinero

«No se trata -dicen en otro recurso los administradores de Nupel- de devolver a imputado alguno dinero que obtuvo de manera ilícita sino de dar cumplimiento a una sentencia firme cuya ejecución se impide desde el juzgado de instrucción, pasando por encima de todas las disposiciones contenidas en la Ley Concursal y haciendo prevalecer la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluso por encima de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Todos los bienes de los señores Jorge Dorribo Gude y Arsenio Méndez, están trabados para responder civilmente de sus imputaciones penales por el juzgado de instrucción que, asimismo, trabó el producto de una acción de reintegración a la masa cuyos únicos destinatarios son todos los acreedores de Laboratorios Nupel».

La nueva jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo es la que tendrá que encargarse de decidir sobre el recurso presentado por los administradores concursales.

El dinero fue retirado a Bankia que en su día cogió debido a los impagos