Fruga dice que la supresión de cuotas lácteas provocará caídas en los precios

lugo / la voz

LUGO CIUDAD

Xurxo Álvarez, presidente de Fruga, ayer en al asamblea.
Xurxo Álvarez, presidente de Fruga, ayer en al asamblea. óscar cela< / span>

Su presidente, Xurxo Álvarez, advirtió que «a liberación do sector trala supresión das cotas provocará excedentes na produción, así como grandes caídas no prezo do leite».

30 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asamblea Rural Galega, Fruga, celebró ayer su segunda asamblea en Lugo, en una cita que coincide con el cambio en la política agraria común, que, principalmente, supondrá la eliminación de las cuotas lácteas a partir del miércoles. El presidente de este colectivo agrario, Xurxo Álvarez, advirtió que «a liberación do sector trala supresión das cotas provocará excedentes na produción, así como grandes caídas no prezo do leite». Precisamente, para evitar posibles daños a los ganaderos demandó, por un lado, algún tipo de compensación para las personas que invirtieron dinero en cuotas lácteas, y por otro lado, que se establezcan contratos homologados estables entre ganaderos e industrias para fijar unos precios de la leche que hagan sostenibles las explotaciones.

Álvarez señaló que cuando se acabaron las cuotas del vino o de las patatas, los precios bajaron un 40% en el primer caso y de 20 a 5 céntimos el kilo de las patatas. Solicitó a la Xunta que se implique en un momento «tan delicado para o sector» y advirtió «que todo ten un límite, os gandeiros non poden vivir na lei da selva».

Por otra parte, Fruga demanda que pueda formar parte de las mesas de negociación, «porque parecemos clandestinos».