El Pazo revive un derbi con aroma a ACB entre COB y Breogán

Jacobo Rodríguez OURENSE / LA VOZ

LUGO CIUDAD

20 mar 2015 . Actualizado a las 14:32 h.

Llegó el partido más esperado de la última década en el Pazo Paco Paz. Esta tarde (19.00 horas), el COB recibe al Breogán en un derbi cargado de emociones al enfrentarse dos equipos que luchan por regresar a la ACB. Y es que, tras muchos años, se vuelve a vivir ambiente de baloncesto en Ourense y en Lugo como se demostrará en el colorido y la animación de las gradas.

Será un derbi como los de antes, con mucho en juego para ambos, aunque con más presión para los breoganistas que partieron como candidatos al ascenso. Mientras tanto el COB se encuentra en una posición inesperada pero no por ello quiere dejar pasar la ocasión de luchar hasta el último momento. Ambos equipos tienen garantizado la disputa del play off y buscan acomodarse en la mejor posición posible. La segunda plaza daría ventaja de campo en todas las eliminatorias de play off y mantener una esperanza de luchar por el ascenso directo con Burgos, en caso de que los burgaleses cediesen victorias hasta el final de liga.

El que gane contará con ese privilegio, aunque parezca ahora muy difícil por la fiabilidad del actual líder, y se acercará mucho a conseguir esa segunda plaza, que sería un premio doble de cara a todo lo que resta. Todo ello porque se enfrentan el segundo y el tercer clasificado de la LEB Oro, dos de los equipos en mejor forma de la categoría y con jugadores importantes en todas las posiciones.

Calidad, intensidad, emoción y pasión en las gradas parecen aseguradas en un choque con pronóstico incierto y que quedará en la historia del baloncesto ourensano, aletargado después de más de trece años en las catacumbas resultadistas y merodeando en muchas ocasiones cerca de la desaparición. Y con todos los ingredientes servidos, el derbi por antonomasia de Galicia contará con muchas claves tanto dentro como fuera de la pista con dos equipos que llegan con jugadores tocados, pero sin bajas.

En Ourense hasta cinco jugadores arrastran problemas físicos: Pedro Rivero, Suka Umu, Edu Martínez, Fieler y Brothers, pero todos darán un plus para jugar un partido que nadie se quiere perder.

Innumerables claves

A priori parece difícil indicar algún factor que decante la teórica igualdad entre ambos equipos, pero sin duda cada uno tiene sus puntos fuertes. Breogán intentará imponer su mayor potencia física interior y su intensidad tanto en defensa como en transición. El COB, por su parte, tendrá en los jugadores clave exterior su mayor punto fuerte, que se vuelve imbatible con días con buenos porcentajes en el tiro, junto con su excelencia defensiva y la dirección de Pedro Rivero, que como viene siendo habitual en cada partido, marcará el desarrollo del partido y que contará con especial atención del equipo rival en sus defensas.

En un partido con nombres como Rivero, Suka Umu, Arco, Rejón o Dani López, Alex Llorca o Matulionis y del potencial de dos banquillos que suman y marcan diferencias en la mayor parte de los encuentros, habla de la importancia del aspecto defensivo, del control del rebote y de la necesidad de mantener la intensidad durante todos los minutos de juego. Fuera de la pista también habrá un factor diferencial. En la grada se jugará otro partido y la afición que domine será una clave más. El Pazo se viste de gala y promete hacer de jugador número seis para el COB.