El Concello intentará un convenio con la Hidrográfica para desbloquear el PXOM

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Orozco recibe a Encarnación Rivas al llegar al consistorio.
Orozco recibe a Encarnación Rivas al llegar al consistorio. a. lópez< / span>

La Xunta admite que el Ayuntamiento no tiene competencias para el estudio pedido

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La secretaria xeral de Ordenación do Territorio, Encarnación Rivas, y técnicos de su departamento se reunieron ayer en la casa consistorial con representantes del gobierno local y personal municipal para intentar desbloquear la tramitación del 5% del PXOM que está sin aprobar. El quid de la cuestión está en el estudio que a través de la Confederación Hidrográfica se le demanda al Concello en relación con el río Rato y las zonas inundables.

Tras la reunión, la Xunta difundió un comunicado en el que ofrece al Concello «a máxima colaboración institucional» para completar lo antes posible la aprobación del PXOM. La de ayer, según la citada fuente, fue la sexta reunión mantenida entre las dos administraciones desde el 2010. Rivas cree que en el encuentro de ayer se aclararon dudas y se consensuaron criterios.

El portavoz del gobierno local, y edil de Urbanismo, Luis Álvarez, calificó de «ambiguo» el resultado de la reunión. Agradeció a la secretaria xeral de Urbanismo que se desplazase a Lugo, pero cree que se abre un escenario incierto.

Álvarez aseguró que la representante de la consellería reconoció en su intervención que la delimitación de cauces que se le pide al Concello «é unha imposición, porque non é competencia municipal». Rivas sugirió, según Álvarez, que el Concello elabore el citado informe para no tener que esperar a que lo haga la Confederación. Pero para evitar inseguridad jurídica y, a la vez, intentar compartir gastos, el gobierno local pretende establecer un convenio con la Confederación, a la que pedirá una entrevista.

A la reunión también asistieron los portavoces del PP, Jaime Castiñeira, y del Bloque, Paz Abraira. Castiñeira dijo que el actual gobierno local es incapaz de acabar el PXOM. Aseguró que el equipo de López Orozco tardó dos años en reaccionar. Se preguntó por qué en el gobierno lucense, si tenían dudas, no pidieron aclaraciones antes. El portavoz popular está convencido de que Orozco sabe que acabará su cuarto mandato sin aprobar el PXOM en su totalidad.

Críticas nacionalistas

Por su lado, la nacionalista Paz Abraira, declaró:

«A xuntanza de hoxe puido facerse fai dous anos e teriamos avanzado na aprobación desde Plan Xeral do que parece que agora tanto o PP como o PSOE renegan»

. A la vista de la reunión de ayer, Abraira cree que

«máis ben se trata dun paripé do PP e do PSOE, porque estamos en época preelectoral, que dun interese verdadeiro de buscar solucións a este tema». La portavoz nacionalista dijo que «é evidente que a paralización deste documento condiciona a urbanismo da cidade».

No entiende -declaró- porque la reunión de ayer no se celebró antes para desbloquear la aprobación del 5% pendiente del plan.