La Audiencia ordena a García Adán que le pague 40.000 euros a su ex

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Garía Adán ante las puertas de su club en un registro efectuado en junio del año pasado.
Garía Adán ante las puertas de su club en un registro efectuado en junio del año pasado. ÓSCAR CELA< / span>

El alto tribunal lucense le concedió un plazo de cuatro días

03 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Provincial de Lugo le ha dado cuatro días de plazo a José Manuel García Adán, el principal imputado en la operación Carioca, para que le entregue 40.000 euros a su ex esposa a la que maltrató, agredió sexualmente y amenazó. Esa cantidad es en concepto de indemnización por los daños que le ocasionó a la mujer con la que en su día contrajo matrimonio y tuvo una hija. La víctima llegó a vivir con su pequeña en el Queens, el burdel de O Ceao, centro de operaciones del entramado descabezado por Pilar de Lara.

Adán, responsable del club de alterne al que supuestamente acudían miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado donde presuntamente recibían favores cambio de proporcionar manga ancha al dueño del club y a alguna de las mujeres, se libra de momento de la Carioca, pero no consiguió salvarse de una pena de veinte años y medio de cárcel, algo con lo que jamás contaba. Actualmente se encuentra cumpliendo esa condena que ratificó el Supremo y, al parecer, no tiene disponibilidades económicas para hacer frente a la indemnización. De hecho en algunos círculos se comentó que el abogado madrileño que le defendió en el juicio no seguía ocupándose del asunto, al parecer por cuestiones de carácter económico.

Ahora falta por saber si Adán cumplirá la orden de la Audiencia. En caso de no hacerlo posiblemente tendrían que ponerse en marcha una serie de mecanismos que pasarían por saber qué bienes tiene actualmente. En caso de no tener ninguno a su nombre, lo cual no sería muy improbable, es posible que podría recurrirse a las incautaciones que efectuó en su momento la jueza Pilar de Lara en el marco de la operación Carioca.

La jueza envió en su momento una comisión judicial a una entidad bancaria del centro de Lugo para proceder a requisar el contenido de una caja fuerte que supuestamente estaría a nombre del hombre ahora encarcelado. En la caja, al parecer, habría dinero suficiente para pagar la indemnización a su ex mujer. A mayores, la jueza tiene intervenido un piso en la calle Mar Cantábrico que en su momento el acusado trató de poner a nombre de otra persona para que no se lo quitaran.

García Adán fue condenado, en mayo del año pasado, a 14 años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a su mujer a la que llegó, según hizo constar la acusación, llegó a ponerle una pistola en la cabeza para que firmara unos documentos. También le impusieron tres años por un delito de violencia habitual. El resto de penas, hasta cumplir los veinte años, por varios delitos de malos tratos en el ámbito familiar.

El dueño del Queens logró que la pena fuese aún de mayores proporciones porque la sala no consideró probado que fuese autor de un delito continuado de detención ilegal y otro de lesiones mentales.

Por ahora no hay una fecha aproximada para poder saber cuándo se concluirá en lo que a él respecta la operación Carioca. Una vez que la jueza cierre el caso habrá que esperar por el fiscal.

Embargos realizados en la Carioca podrían servir para pagar la indemnización