La Xunta cree que la industria no se preparó para la desaparición de cuotas

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Ulloa asegura que la administración y los ganaderos «hicieron los deberes»

02 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, aseguró durante su última visita a Lugo que administración y productores habían hecho sus deberes de cara a la nueva PAC y a la supresión de las cuotas lácteas. Sin embargo, no opinó lo mismo de la industria. «Al sector industrial -manifestó- le quedan por hacer». Según dijo, tendrá que adaptarse a un nuevo escenario sin cuotas «en el que va a tener más posibilidad de recogida de leche y más posibilidades de hacer productos nuevos, distintos, que dejen más valor añadido, que puedan viajar más allá de nuestras fronteras, por todo el mundo».

«Nuestro sector industrial -insistió la directora xeral- tiene que intentar dejar atrás todas las debilidades».

Ulloa señaló durante su visita a Lugo para acudir a las jornadas lácteas de Africor, que la nueva PAC «no es mala para Galicia». «Conservamos -apuntó- los fondos que manteníamos del anterior período y para las explotaciones lecheras va a haber cambios importantes en la percepción de ayudas». «Por poner un ejemplo -añadió- las explotaciones que venían cobrando las ayudas de vulnerabilidad de la leche en ayuntamientos que no eran zonas desfavorecidas, que eran de 28 euros por vaca, van a pasar a 108, incremento muy importante». También añadió que todas las vacas nodrizas van a tener acceso a las ayudas y no solo una parte como antes. «En Galicia -señaló- únicamente las cobraban la mitad, 115.000 vacas, cuando tenemos una cabaña de 200.000».

La directora xeral se mostró optimista con el nuevo escenario. «Las cosas no tiene por qué salir mal para las explotaciones de vacuno, como algún agorero pronostica». «Es una buena PAC -admitió- y tenemos que hacer una concordancia con el nuevo escenario de desaparición de las cuotas. Por eso todas las ayudas de la PAC están orientadas a las explotaciones lecheras porque son las más vulnerables y riesgo de desaparecer».

La representante de la Xunta dijo que desde la administración estaban tranquilos con lo que se había hecho para preparar el cambio de situación. «Tenemos la conciencia muy tranquila -apostilló- de haber puesto en manos del sector todas las herramientas necesarias para funcionar bien en un escenario sin cuotas, incluso en el que teníamos de cuotas de los últimos años». «Me estoy refiriendo -abundó- al paquete lácteo, a la ley de la cadena alimentaria, al plan de controles lácteos...» «Por parte del sector productor -insistió- puedo decir con total certeza de que estamos muy tranquilos porque han hecho los deberes. El sector sabe lo que tiene entre manos, saben que son empresas, que han de hacer sus cuentas y estudiar los márgenes de beneficios, que dependen no solo del precio de la leche, sino también de los costes de producción. Además, cada vez tenemos explotaciones más profesionales».

OPL fuertes

Para la directora xeral, Galicia cuenta con «buenas vacas, buenas cooperativas, y lo que tiene que hacer el sector es unirse, creando asociaciones de productores fuertes, que negocien la leche de forma conjunta. Y, el sector industrial tiene que fabricar productos que puedan viajar y con indicativos de calidad. De esa manera le vamos a sacar más jugo».

«El sector tiene que unirse y crear asociaciones de productores fuertes»