Manuela, la joven heredera del cantaor lucense Kiki

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El cantaor lucense Kiki con su hija Manuela en la casa que tiene su familia en Fingoi.
El cantaor lucense Kiki con su hija Manuela en la casa que tiene su familia en Fingoi. FOTO< / span> ÓSCAR CELA< / span>

Está dando sus primeros pasos al tiempo que empieza a mover los brazos, las manos y los pies siguiendo los palos y los ritmos del flamenco

26 feb 2015 . Actualizado a las 17:35 h.

Dicen que la vena artística se hereda, y todo apunta a que es lo que le va a ocurrir a Manuela Cortiñas, la primogénita del cantaor lucense Santiago Cortiñas Barrul, más conocido como Kiki. La niña, que tiene poco más de un año, está dando sus primeros pasos al tiempo que empieza a mover los brazos, las manos y los pies siguiendo los palos y los ritmos del flamenco. Nos lo contó con orgullo el propio Kiki durante una visita que realizó recientemente a Lugo, su ciudad natal y en la que todavía reside la mayor parte de su familia biológica. «Tan pequeñita y ya es un fenómeno», bromeó el músico desde su casa de Fingoi.

Con José Mercé por España

Manuela va a tener mucho tiempo y cantidad de oportunidades para escuchar a su padre ensayar y tocar, ya que el 2015 se le presenta a Kiki con mucho ajetreo. Para empezar tiene previsto participar en las giras de dos grandes de la música española: José Mercé y José Fernández Torres, Tomatito. Con el primero recorrerá buena parte de la geografía española presentando su disco más reciente, el álbum recopilatorio 40 años de cante. «Es un lujo y un aprendizaje continuo estar al lado de él», resalta el músico de Lugo. En la banda participará como cantaor junto con dos guitarristas, otro cantaor, un percusionista y un palmero. El primer concierto tuvo lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, y contó con un espectador de excepción: Alejandro Sanz. Kiki tuvo la oportunidad de fotografiarse con el autor de temas emblemáticos como Corazón partío, La tortura, Quisiera ser o Looking for paradise en el camerino de Mercé. Cuenca, Salamanca, Valladolid, Úbeda, Madrid, Toledo o Albacete son algunas de las ciudades en cartel.

En abril cruzará el charco con Tomatito

Con Tomatito, Kiki cruzará el charco para emprender una intensa gira que lo llevará a actuar en distintos países de Sudamérica. El 9 de abril ofrecerán un concierto en Bogotá (Colombia), desde donde darán el salto a la capital de Uruguay, Montevideo, en la que actuarán el 12 de abril. De allí pasarán a Brasil, donde tienen programadas dos actuaciones. Una en Sao Paulo, el día 14, y otra en Porto Alegre, el día 15. Tomatito y sus músicos volarán después a Argentina. El 18 de abril tocarán en la ciudad de Rosario, el 19 en la de Córdoba, el 21 en Neuquén y el 22 en Buenos Aires.