Galicia cierra enero con 30 días de lluvia y bate el récord del 2001

Antía Urgorri Serantes
Antía Urgorri REDACCIÓN / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Desde el 16 de diciembre, han caído más de 600 litros por metro cuadrado

31 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

En 43 días no ha parado de llover -en 30 de los 31 que tiene el mes de enero y 13 en diciembre-. Y lo seguirá haciendo a corto plazo. Los pluviómetros llevan acumulados desde mediados del mes pasado más de 600 litros por metro cuadrado, una cifra que va camino de convertirse en histórica.

El 2013 se despidió con fuertes temporales, una ciclogénesis explosiva y dos alertas rojas en el mar. Sin embargo, diciembre en su conjunto ofreció una de cal y otra de arena. Arrancó con quince días de buen tiempo, gracias al anticiclón de bloqueo, en los que apenas se registraron lluvias. Pero el 16 de diciembre todo se truncó. Una borrasca tras otra empezaron a sacudir la comunidad, y así siguen. La próxima llegará mañana, sábado, y no es un frente cualquiera, sino que llegará a profundizarse en 954 milibares, casi explosiva.

Sin tregua

Enero está siendo más duro que diciembre. Hoy termina sin haber dado tregua alguna. Un solo día sin lluvia y apenas dos con cantidades ínfimas. ¿Es el enero más lluvioso de la historia? Depende de las ciudades y de la lluvia que se registre hoy, último día del mes.

Juan Taboada, de MeteoGalicia, explica que ha habido dos inviernos especialmente crudos en Galicia, uno el de 1988 y otro el del 2001. La estación de Lourizán, en Pontevedra, sumaba ayer 423,6 litros por metro cuadrado -sin incluir todavía los litros de ayer y los que caigan hoy- en el primer mes del año. Está a solo 3,4 litros de los registrados en el 2001, por lo que que se batirá ese récord. Es probable, señala Taboada, que se alcance la otra marca, la de 1988, cuando en Lourizán cayeron en enero 466.

Santiago, ciudad lluviosa por excelencia, está más lejos de batir el récord del 2001. Ayer se llevaban 444 litros. Hace trece años se recogieron 523. También se dan situaciones paradójicas como las de A Coruña. A la espera de los litros de ayer y hoy, la estación herculina suma 211,2 litros por metro cuadrado, 8,2 más que en el 2001. Sin embargo, en enero del 2013 ya se había superado esa marca, pues cayeron 245 litros por metro cuadrado. Lugo también ha superado la marca del 2001 y Ourense está muy cerca.

¿Por qué tanta lluvia? El contraste entre la zona de aire cálido situada en las Azores y la de frío en Norteamérica hacen que las borrascas se profundicen mucho, y por eso lleguen temporales tan virulentos al Atlántico. El jet stream o también llamada corriente en chorro, que es la que separa las áreas de frío polar de las de tropical-cálido se vuelve más ondulante, permitiendo que grandes masas de aire frío se desplacen a latitudes más bajas. De ese contraste, nacen las profundas borrascas cuyos frentes asociados llegan a Galicia.