Chantada, diciembre de 1912: Un magnífico mausoleo en la parroquia de Sabadelle

archivo de roi fernández

LUGO CIUDAD

<span lang= es-es >Se vende un café</span>.  Un antiguo anuncio de «El Centinela» dejó constancia de la puesta a la venta de un café de la calle Leonardo Rodríguez cuyo dueño tenía que dedicarse a otras ocupaciones
Se vende un café. Un antiguo anuncio de «El Centinela» dejó constancia de la puesta a la venta de un café de la calle Leonardo Rodríguez cuyo dueño tenía que dedicarse a otras ocupaciones

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en diciembRE de 1912 así lo contó «el centinela»

última morada

«Señalado triunfo». «El afamado escultor lucense D. Jesús Noya, ha ejecutado con gran pericia las obras de ornamentación y decorado, en el magnífico mausoleo que nuestro amigo el rico propietario D. Balbino del Valle ha mandado construir en el cementerio de la parroquia de Sabadelle, con objeto de que sirvan de última morada a las cenizas de sus difuntos padres. Felicitamos a nuestro amigo Sr. Noya por este señalado triunfo que unido a los muchos que tiene conquistados le hace ocupar un lugar preeminente entre los artistas gallegos».

función fúnebre

«Nuestro amigo sincero D. Sinforoso». «El día 23 se celebró en esta iglesia parroquial, una solemne función fúnebre, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de nuestro amigo sincero D. Sinforoso Otero. Fueron muchas las personas distinguidas que a él asistieron, testimoniando de esta manera las numerosas simpatías con que contaba en esta villa».

vacaciones de navidad

«Al lado de sus respectivas familias». «Con objeto de pasar sus vacaciones de Navidad, al lado de sus respectivas familias han llegado a esta, procedente de Santiago, D. Humberto Pantoja, alumno de la facultad de Medicina de aquella Universidad; de Lugo, los seminaristas: D. Modesto Vázquez López, nuestro estimado colaborador, y D. Francisco Méndez, del Colegio de Camposancos (La Guardia), los jóvenes escolares, D. José y D. Ramón Soto Lemos. A todos ellos damos nuestra bien venida».

ENCUENTROS EN LA VILLA

«Simpático joven monfortino». «Hemos saludado en esta villa, a nuestro querido amigo el simpático joven monfortino, D. Luis Mazaira Noguerol. También hemos saludado nuestro querido suscriptor, D. Antonio Lorenzana».

día de los manueles

«Fiesta onomástica». «El día 1 celebrarán su fiesta onomástica, nuestros queridos amigos y colaboradores D. Manuel do Campo, culto registrador de Estepona; D. Manuel F. Lasso de la Vega, inspirado poeta y digno juez de Montilla y D. Manuel Formoso Lamas, ilustrado y competente profesor normal y maestro en la actualidad de Almansa, y los señores de este pueblo D. Manuel Abeledo, D. Manuel Fernández, D. Manuel Otero, D. Manuel Noguerol, D. Manuel Cedrón, D. Manuel Aguiar, D. Manuel Freire, D. Manuel Méndez, D. Manuel García Mourelle, D. Manuel Cabo, D. Manuel Losada, D. Manuel Santeiro, D. Manuel Pedrosa, D. Manuel Vázquez y D. Manuel V. Álvarez. También celebran sus días las señoras Dª Manuela Girad de Basanta y Dª Manuela F. Moure de Domínguez. A todos los que deseamos muchas felicidades. El mismo día celebra su santo, el activo repartidor de este semanario, Manuel V. García, a quien felicitamos».

felicitación navideña

«Saludo cariñoso». «Con motivo de las Pascuas de Navidad, enviamos un saludo cariñoso y deseamos felicidadades y dichas sin cuento a todos nuestros favorecedores y amigos, lo mismo los de la península, que a los que allende los mares trabajan sin descanso ni sosiego por la lucha tenaz de la existencia».