La burocracia impide abrir una aldea restaurada en O Courel

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El dueño de O Mazo invirtió 1,5 millones, pero no hay acceso para coches

03 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La más que reconocida lentitud de la burocracia impedirá que el empresario Suso Fernández pueda abrir al público la aldea rural que rehabilitó en el lugar de O Mazo, de la parroquia de Meiraos, en el municipio lucense de Folgoso do Courel.

El complejo supuso para sus propietarios una inversión de más de millón y medio de euros para rehabilitar 1.480 metros cuadrados en viviendas y más de mil en muros de urbanización. Pero el único acceso al lugar es una pista municipal de poco más de un kilómetro y en un estado lamentable, que impide que pasen vehículos, exceptuando tractores y algunos de pequeño tamaño.

El dueño asegura que ya solicitó acceso a este núcleo en marzo del 2010, pero nadie le ha dado solución. La intención de su dueño, Suso Fernández, era abrir esta Semana Santa. «El coste de las obras, según me manifestaron en el Concello, es de unos 23.000 euros, cantidad muy inferior a las pérdidas que voy a padecer por no poder abrir al público en estas fechas».

El empresario asegura que los requisitos para disponer de licencia de apertura están solventados y que solo precisa que le hagan la obra y asegura que es posible que tenga que cerrar el establecimiento, que iba a suponer cinco empleos fijos.

La alcaldesa de Folgoso do Courel, Dolores Castro, manifestó que entiende el enfado del empresario, pero aseguró que en su mano no está la posibilidad de ayudarlo. «Es lógico que está persona esté molesta por no poder abrir su negocio al público, pero nosotros hemos dado todos los pasos que están en nuestras manos y ya no depende de la voluntad municipal».

La alcaldesa señaló que la obra en la aldea se iniciará si no hay demoras en los próximos días, pero no estará acabada antes de Semana Santa. «Todo el papeleo está ya entregado y en regla. Como es una obra de un importe inferior a 50.000 euros, ya se puede conceder por adjudicación directa y la empresa que la haga podrá terminarla en unos dos o tres días, pero será casi imposible que puedan terminarla antes de esta etapa festiva».

Aldea do Mazo, en el Concello de Folgoso do Courel (Lugo).

Actividad

El empresario Suso Fernández restauró todas las casas de la aldea para hacer un complejo rural y solicitó el arreglo del acceso en 2010.