Xabier de Sousa abre un taller de obra gráfica y sala de exposiciones

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

LUGO CIUDAD

29 may 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Xabier de Sousa inauguró en la calle Chile un taller de obra gráfica, en el que pretende aprovechar también el espacio para realizar exposiciones de grabados. Al acto inaugural acudió el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín. Los primeros trabajos que cuelgan en las paredes de este local son obra de amigos y compañeros de Xabier de Sousa.

Realiza estudios de grabado en diversos talleres de arte gráfico das de Pontevedra y Lugo, es miembro del grupo Graph (grabadores del sur de Galicia); impulsor y co-director del centro de grabado + Obra gráfica galega en Vigo, y también del grupo de grabadores Escara.

«Pretendo ofrecer talleres y cursos de grabado y seguir en el tema de la obra gráfica», señala el artista tudense. Con el pretexto de la inauguración, el taller realizará un curso de grabado abierto a todo el mundo. «Realizaremos una punta seca sencillita y después podrán llevar a sus casas, para que conozcan cómo funciona», afirma Xabier de Sousa.

Tórculo

El grabador afirma que los principiantes comienza con técnicas directas «porque hay inmediatez de resultados que les engancha enseguida». El taller está sorteado por las máquinas necesarias para realizar las funciones relacionadas con esta disciplina artística. El tórculo, los rodillos y un cuarto oscuro para hacer serigrafía y fotograbado «es una insoladora». «Tenemos también una página web donde ofrecemos información sobre todas las actividades y vendemos obra gráfica», señala Xabier de Sousa. La dirección de Internet es xabierdesousa.com.

«Llevo 25 años en este mundo, entonces se desconocía mucho y, aunque tendrá que seguir avanzado, ya no es lo mismo», concluye.