«La mezcla de cocaína y alcohol multiplica por 25 las muertes súbitas»


A los servicios de Urgencia de los hospitales gallegos llegan últimamente, sobre todo los fines de semana, numerosos casos de jóvenes que rondan los 30 años con brotes psicóticos a causa de la ingesta de estupefacientes. Manuel Varela (Lugo, 1950), médico especialista en drogodependencias da su opinión sobre este particular.

-¿Por qué aumentan los casos?

-Por el gran consumo de drogas. En los años 80 y 90 el tema de la droga estaba omnipresente en la sociedad y como reacción a la contra, bajo un trabajo de educación al respecto, se percibía que este tema estaba bajo control. Desgraciadamente no es así. Actualmente se consumen más drogas que en aquellas décadas.

-¿Por qué en una franja de edad que ronda los 30 años?

-El consumo de cocaína o de alcohol se da a partir de los 20 ó 22 años, ya que se entiende que los recursos económicos son mayores. Además hay también una enorme permisividad y una falta de sensibilidad por parte de la gente de que la cocaína fue siempre una droga «elitista», sin las características tan nefastas de la heroína. Sin embargo comprobamos que los trastornos de tipo psicótico, los problemas cardiovasculares y neurológicos son iguales o incluso superiores.

-¿Resultado de alcohol y cocaína? -La mezcla de cocaína y alcohol multiplica por 25 las muertes súbitas y los derrames y accidentes cerebrovasculares.

Votación
2 votos