ADIF deja caer una de las estaciones más atractivas de la provincia de Lugo

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Óscar Cela

Láncara reclama desde hace más de 10 años la estación de Pobra de San Xiao

17 ene 2017 . Actualizado a las 21:50 h.

Es una de las estaciones de tren más atractivas de la red ferroviaria de la provincia de Lugo, pero se cae por el abandono. Está en pleno centro de Pobra de San Xiao y debería estar en manos del Concello de Láncara, que lleva reclamándola desde hace más de diez años. «Pedina cando fun alcalde no 2007; pediuna Eladio Capón, o alcalde que me seguiu e agora volvo a estar pedíndoa, pero nada», asegura Darío Piñeiro, el actual regidor.

Por su situación y el tipo de construcción, debería ser la cara bonita de A Pobra, pero empieza a ser el símbolo de la fealdad y el abandono. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) es su propietario y, según el alcalde, hace oídos sordos a la petición municipal. Prefiere que la instalación se vaya cayendo poco a poco, recuerda Piñeiro.

Las instalaciones que complementan el edificio principal de la terminal están en un estado deplorable. Es una de las pocas estaciones que conserva el depósito de agua para las viejas locomotoras. Se encuentra en muy mal estado, pero podría ser recuperable. También está destrozada la construcción anexa. Las puertas fueron reventadas y alguien usó las dependencias para el almacenar leña y otros enseres.

La estación posee también almacén de carga. En el se guardaron las mercancías que en los años ochenta llegaron y salieron por toneladas de la terminal. El edificio se cae. Atendido y restaurado podría tener muchos usos, pero los vecinos de A Pobra ya no se hacen ninguna ilusión. Creen que si algún día el tren pasa por la variante, el viejo tramo de vía que pasa por el centro del pueblo se cerrará y la estación se irá cayendo.