Una necrópolis megalítica convertida en vertedero

El Colectivo Patrimonio dos Ancares denunció ante la Xunta y el Concello los daños y restos de materiales sobre varias mámoas de Láncara

.

21/04/2016 21:42 h

El Colectivo Patrimonio dos Ancares acaba de presentar sendos escritos de denuncia y de petición de medidas en el Concello de Láncara y en la Xunta sobre la situación de abandono y los daños producidos en la Madorra de Montouto, en la parroquia de Vilaesteva, en Láncara. Esta mámoa se encuentra en el monte da Revolta, a 970 metros de altitud, junto al alto de Vilaesteva, en la carretera de Sarria a becerreá y que actúa como división de los municipios de Baralla y Láncara.

El historiador Xabier Moure apunta que la mamoa tiene unos 20 metros de diámetro y una altura de 1,5 metros. Sobre el túmulo, explica, hay una docena de pinos y está cubierto de maleza. «Ademais, presenta un gran corte de case catro metros de longo, por 1,5 de ancho e un de profundidade, producido, ou ben por unha máquina ou por escavadores furtivos; debaixo dos fentos tamén se aprecian as rodeiras dun vehículo pesado», señala Moure. 

Para mayor agresión, el colectivo ancarino denuncia que el espacio arqueológico se usa como vertedero de basura, con restos de coches, barras fluorescentes, hierros, trapos y plásticos de todo tipo. «Nun pódese ler 'Nestlé, cuida de tu entorno', chocante, cando menos», señala Moure.

Por otra parte, el colectivo también informó a las administraciones del estado en el que se encuentra el estado de la necrópolis megalítica del Monte das Medorras, en Vilarello, «onde hai algunhas semanas puidemos comprobar que dúas mámoas foron gravemente alteradas por unha plantación de piñeiros, con enormes gabias feitas por maquinaria pesada para plantar as árbores. Esta necrópole estaba formada por cinco túmulos, tres dos cales foron practicamente destruídos».

Piden al Concello de Láncara que se ponga en contacto con los dueños de los terrenos para, «para, baixo control arqueolóxico e coa previa autorización de Patrimonio, se proceda á tala das árbores e se limpen de maleza tanto os túmulos como o entorno das dúas necrópoles, ademais da retirada do lixo que hai xunto a de Montouto»., explicó Moure.

Votación
13 votos
Comentarios