El primer gran acto reivindicativo del tren suma ya apoyos de 50 colectivos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LÁNCARA

Las críticas hacia Renfe por la mala calidad del servicio en Lugo comienzan a aumentar.
Las críticas hacia Renfe por la mala calidad del servicio en Lugo comienzan a aumentar. ÓSCAR CELA< / span>

Por ahora manifestaron su respaldo 11 concellos y la Diputación Provincial

11 feb 2016 . Actualizado a las 10:15 h.

Diversos colectivos de la sociedad lucense parecen estar despertando de la despreocupación por la situación ferroviaria de la provincia en la que estaban sumidos. Empiezan a llegar a la Plataforma de Defensa do Ferrocarril numerosos apoyos para el primer gran acto reivindicativo que se prepara para el día 18. La iniciativa consistirá en un viaje en el Alvia de Lugo a Monforte de representantes de grupos políticos, asociaciones y colectivos sociales, entre otros, para reclamar mejores infraestructuras ferroviarias y servicios más adecuados para la provincia que ha sido totalmente marginada por Renfe después de las últimas mejoras introducidas en el servicio con Madrid. Lugo es la única capital de provincia que tiene una única conexión diurna con la capital de España, haciendo transbordo y al precio promocional más alto de los que fija la empresa para las ciudades del norte.

Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y también de la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril, explicó que la Diputación Provincial apoya el acto y existe el compromiso de que el presidente, Darío Campos, acuda al viaje. También lo hará, según la previsión de los organizadores, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. La regidora de Viveiro, también prestó su apoyo a la iniciativa.

El alcalde de Monforte y otros miembros de la corporación recibirán al grupo en la estación monfortina. A esta concentración en la terminal del sur también podrían sumarse otros regidores de la zona como es el caso de Ribas do Sil e Incio.

La alcaldesa de Sarria también se sumará al acto. Es posible que se una al grupo en la estación sarriana porque el Alvia hace parada para que suban y bajen pasajeros.

También apoyan las reivindicaciones los municipios de Pobra de Brollón, Monterroso, Castroverde, Láncara, Rábade y Chantada. De todos modos, los organizadores esperan que en los próximos días vayan sumándose más organismos y también instituciones que, hasta el momento, no habían mostrado públicamente ningún interés por el descuelgue ferroviario de Lugo.

Jesús Vázquez confirmó el apoyo de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) que anunció que uno de sus representantes estará en ese tren. También se sumarán representantes de la Federación de Comercio y de la Asociación Provincial de Hostelería, que ya estuvo representada el pasado día 1 en la concentración que tuvo lugar en la estación de Lugo.

Se suman también colectivos profesionales. El Colegio de Graduados Sociales intervendrá en el viaje. También hay apoyo de la Asociación de la Prensa. Los organizadores también anunciaron la celebración de este acto reivindicativo a otras agrupaciones como, por ejemplo, el Colegio de Abogados de Lugo.

Varios sindicatos comunicaron la participación de representantes en el Alvia del día 18. Estarán Comisiones, UGT y CIG Saúde, entre otros. Los organizadores recibieron los apoyos de la Cruz Roja y la Asociación de Talleres.

«Esta viaxe -recalcó ayer Jesús Vázquez- está aberta a todos os colectivos de calquera condición política que considere que non se pode consentir por máis tempo o desmantelamento do ferrocarril na provincia». La plataforma convocante considera que el único servicio diurno que queda a Madrid podría perderse alegando Renfe su escasa ocupación porque no es competitivo.

Otros colectivos que anunciaron su respaldo son la CEL y la Federación de Comercio

La alcaldesa de Lugo y el presidente de la Diputación se sumarán al viaje de reclamación