Un vecino de Guntín inicia la catalogación de un roble de 250 años para evitar que lo corten

TANIA TABOADA LUGO / LA VOZ

GUNTÍN

ALBERTO LÓPEZ

El árbol aparece ya en una escritura de propiedad del año 1787

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

José López Pérez, un vecino del lugar de Outeiro, en la parroquia de Mosteiro, en Guntín, solicitó que se incluya el roble de una finca de su propiedad en el Catálogo de Árbores senlleiras. Esta petición la hizo a través de la Asociación Petón do lobo, que presentó un registro en la delegación de la Xunta en Lugo pidiendo la catalogación de árboles singulares en la parcela 21 del polígono 166 de Guntín.

El árbol se encuentra al lado de un camino público y según relató el titular «queren ensanchar a pista que pasa o seu carón e falaron de cortalo. Eu non quero que o talen porque son una mante da natureza e esta árbore ten moito valor», indicó.

Dos técnicos de conservación de medio ambiente de la Xunta se encontraban ayer inspeccionando el roble para realizar el informe técnico correspondiente. Será ahora un especialista el que decida si se incluye o no.

Medidas del árbol

Según indicó el hombre, de 77 años de edad, el árbol tiene más de 250 años y una altura de diez metros, un diámetro de copa de nueve metros y un tronco de 1,26 metros de diámetro.

En una escritura antigua del año 1787, el documento ya hacía referencia a la parcela denominada Veiga da Fonte, situada al lado del camino real y poblada por castaños, robles y otros frutales. «Desde esa época histórica consérvase o carballo que se propón como árbore senlleira. Unha testemuña viva dun pasado no que nesa finca, na poza que aínda hoxe se conserva, bebía o gando e as cabalerías dos arrieiros e daquelas que tiraban das carruaxes que pasaban polo camiño histórico para as distintas feiras e lugares», manifestó José López.

Según relató este vecino de Guntín, el cambio climático, la seca y la amenaza de desertificación obliga a preservar las carballeiras, el bosque antiguo y primitivo gallego, pero también los árboles con vocación de singulares que según este vecino, consiguieron llegar hasta el presente a través del tiempo y de la historia. «É un exemplar único na súa contorna, configurador da paisaxe onde está, e que forma parte da memoria histórica dos seus habitantes. Como elemento configurador da paisaxe e tendo en conta que o propietario da árbore apoia a vocación como senlleira, débese recoñecer como tal», concluye el propietario de este roble de la Veiga da Fonte.